Bloquean por más de 7 horas acceso a Ixtaczoquitlán

Habitantes del Valle de Tuxpango exigen un puente sobre falla geológica que desde hace 18 años, provoca un socavón que los deja incomunicados

Mayra Figueiras Hernández | Diario de Xalapa

  · lunes 14 de octubre de 2019

Foto: Miguel Castillo

Ixtaczoquitlán, Ver.- Habitantes de comunidades del Valle de Tuxpango exigen la construcción de un puente y no un muro, en el tramo de la carretera que une esa zona con la cabecera municipal, donde hay una falla geológica que provoca un socavón que los incomunica.

El bloqueo que mantuvieron en el acceso principal al municipio por más de siete horas provocó que cientos de trabajadores de empresas asentadas en el Parque Industrial, estudiantes y amas de casa caminaran un largo tramo o trasbordaran para llegar a su destino. Los manifestantes tuvieron cerrados los dos carriles de Escamela hasta las 18:00 horas.

Los manifestantes señalaron que cerraron de nuevo el paso porque llegó maquinaria a dónde está el hundimiento a realizar maniobras, pese a que convinieron con el gobierno del estado que no lo harían.

Los ciudadanos, al presumir que dicho equipo fue enviado por el Ayuntamiento, pidieron la presencia del alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, sin embargo, el edil señaló que al ser personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) quienes realizarán la obra, el municipio no interviene en ella y por tanto se mantiene al margen de la misma, con lo que descartó que haya enviado dicha maquinaria al lugar.

DESDE HACE 18 AÑOS FALLA GEOLÓGICA PROVOCA SOCAVÓN

Los ciudadanos explicaron que desde hace 18 años resienten el hundimiento que incomunica a lugares como Tecolayo, Capoluca, Tuxpanguillo, Rincón Maravilla, Rincón de Tuxpanguillo, Cuesta del Mexicano, Fresnal, Campo Grande, Ex hacienda de Tuxpango, Campo Chico, Zapoapan y la subestación de Comisión Federal de Electricidad, que también se abastece de agua del venero.

Destacaron que la exigencia que hacen para que se construya un puente y no un muro porque los que han hecho colapsa al cabo de un tiempo y se hunde más la carretera, mientras que con un puente se rescataría el venero y no quedarían incomunicados.

Señalaron que al no poder circular por esa carretera para poder llegar a la cabecera municipal, los pobladores tienen que dar una vuelta muy grande porque deben buscar salida por Cuautlapan o Fortín, lo que les genera un gasto mayor.

La carretera ha provocado muchos accidentes, ya ha habido personas fallecidas; lo que se quiere es que la reencarpeten con otro tipo de material, porque no es segura

En el Valle de Tuxpango hay telebachilleratos universidades telesecundarias y tanto estudiantes como habitantes tienen que rodear la montaña para llegar a la cabecera municipal.