Veracruz, Ver.- El bloqueo en el libramiento portuario, conocido como kilómetro 13.5, que es uno de los principales puntos de acceso al puerto de Veracruz, generó preocupación entre los empresarios de la comunidad portuaria por las pérdidas económicas que significa detener las operaciones.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata destaca que en un solo día que se detenga el acceso al puerto de los tráileres que mueven la mercancía, se calcula que se pierden 90 millones de pesos.
Además, de generar un riesgo de desabasto o aumento en ciertos productos que son movidos por carretera desde el puerto de Veracruz. En particular, el puerto jarocho cuenta con la mayor diversificación del país en cuanto al tipo de mercancía que es movilizada por camiones de carga.
¿Qué mercancías se mueven en el puerto de Veracruz?
De acuerdo con lo detallado por el empresario transportista, a las terminales marítimas del puerto de Veracruz, a diferencia de otros puertos nacionales con vocación en un solo segmento, llegan diversas mercancías que van desde contenedores, graneles agrícolas, minerales, combustible, alimentos, automóviles y carga general en contenedores.
De manera diaria se calcula que ingresan alrededor de mil 500 unidades del transporte de carga, lo que permitió ubicar al puerto de Veracruz en el primer lugar nacional en carga de mercancía durante el 2022, de acuerdo con las estimaciones de la Canacar, superando a recintos portuarios como el de Manzanillo.
El volumen de la carga captada el año pasado en el puerto de Veracruz fue sobre los 8 millones de toneladas, de acuerdo con las cifras oficiales.
Es por lo anterior, que el bloqueo que se realizó el martes 16 de mayo, y que se levantó parcialmente con la liberación de uno de los carriles este 17 de mayo, genera afectaciones que podrían ser serias para mantener el crecimiento en el puerto de Veracruz.
No obstante, los mismos empresarios transportistas adelantaron antes de la manifestación de los operadores, que los atrasos generados en la Aduana de Veracruz estaba impactando negativamente en los costos de producción, pues los camioneros tenían que esperar hasta 12 horas para ingresar y salir del recinto portuario, en un proceso que no debía durar más de una hora.
- Te puede interesar: Persiste protesta de transportistas en recinto portuario; ya hay vigilancia
Hasta ahora, el conflicto entre operadores camioneros y autoridades portuaria persiste, pues si bien se levantó el bloqueo con la liberación de un carril en el libramiento conocido como 13.5 tras sostener diálogo, lo cierto es que se mantiene la protesta en el lugar.