Xalapa, Ver.- La Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz mantiene cerrado el centro histórico de Xalapa y esta vez anuncia que mantendrá el bloqueo hasta las 15 horas con el fin de hacer presión para que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez atienda su demanda.
Frente al Palacio de Gobierno, en la calle Enríquez, reiteran que desde el 1 de noviembre de 2021, el mandatario canceló el seguro de vida para los jubilados federalizados de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Te puede interesar: Jubilados vuelven a bloquear Enríquez; ¡advierten que habrá más cierres!
Puntualizan que no hay interés para sostener el diálogo y solucionar un problema que afecta a poco más de 40 mil jubilados en el estado.
¿Los jubilados amenazan con cerrar más calles del centro de Xalapa?
Exponen que lo único que han recibido es una tarjeta para hablar con un funcionario de la SEV, por lo que si no son escuchados y atendidos este jueves, el próximo 29 de noviembre cerrarán más calles.
“De manera enérgica, solicitamos se dé cumplimiento a nuestro derecho al seguro institucional, al que durante nuestra vida laboral cotizamos y hoy como jubilados y pensionados seguimos aportando la cuota correspondiente a dicho seguro", expresan.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
En mensaje a los líderes de sindicatos magisteriales, les piden asumir su responsabilidad de defender los derechos de sus agremiados: “Más les vale que así sea, antes de que sean rebasados por sus bases. No se vale lucrar con el dolor y el sufrimiento de los familiares de los jubilados que fallecen”, dijeron.
Te puede interesar: Con bloqueo en el Centro Histórico y pastel, pensionados del Issste conmemoran aniversario en Xalapa
Los manifestantes apuntaron que no se vale sumar a ese dolor y sufrimiento el coraje de enterarse después de muchas vueltas que “la SEV y el Gobierno del Estado de Veracruz decidieron ahorrarse ese dinero de origen federal, etiquetado para el pago de una aseguradora”.
Al gobernador le recordaron que el pasado 26 de octubre le entregaron un oficio en el que le exigen les responda por qué no renovó el contrato de seguro de vida para los jubilados de la SEV.
Señalan que conforme al articulo 8° Constitucional, está obligado legalmente a responder: “La respuesta la esperamos de usted, no de la SEV. Asuma de una vez su responsabilidad en esta omisión”.
“Han transcurrido casi dos años, dentro de dos semanas será otra vez 7 de diciembre y el gobernador proveniente de la lucha magisterial en contra de la reforma educativa, líder de esa lucha, ahora se niega a recibimos, a nosotros, sus camaradas en aquellos aciagos años del Peñanietismo y el Duartismo”, subrayan.
Acusan que al gobernador no solo no le importan los profesores jubilados, sino que los considera “desechables, prescindibles y, seguramente también, indolentes”.
“Cree, en su torre de marfil en que ha convertido el Palacio de Gobierno de Veracruz, que nosotros permitiremos tamaña injusticia, y se equivoca, no olvidamos, no cejaremos en la lucha por defender, por reconquistar el seguro de vida”, advierten.