El bloqueo realizado el pasado 12 de noviembre en la zona del relleno sanitario El Tronconal por vecinos del sitio que exigieron a la CFE la introducción del servicio de energía eléctrica provocó que la recolección de basura en Xalapa únicamente fuera en un 50 por ciento, aseveró Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del ayuntamiento de Xalapa.
En entrevista, realizada en el centro de la ciudad, indicó que ese día únicamente se recolectaron alrededor de 200 toneladas, pero diariamente se tiene una colecta de 450 toneladas, por lo que se quedaron en las calles 250 toneladas de residuos.
El pasado 12 de noviembre, vecinos de las colonias La Isla, Arenal y Las Minas, en la zona de El Tronconal, bloquearon durante más de cinco horas el camino que lleva el relleno sanitario para exigir a la CFE la introducción del servicio de energía eléctrica.
El bloqueo inició a las 8:00 horas y culminó minutos después de las 13:00 horas, luego de que los inconformes fueron notificados que a partir de mañana les colocarían un transformador nuevo para abastecer a sus colonias.
Al respecto, el líder sindical indicó que las personas tienen derecho a la manifestación, pero en este caso hubo una afectación para la ciudadanía.
“La gente tiene su derecho a la manifestación por la necesidad de un servicio que le falte, en este caso le pedían a la Comisión Federal de Electricidad, sí tenemos el tema porque era un día cargado para la recolección de basura en la ciudad, hacemos dos o tres viajes, solamente se pudo hacer un viaje, por eso sí afectó a la ciudadanía y a los trabajadores porque fue doble o triple trabajo al día siguiente”, dijo.
Relleno sanitario no tiene otros accesos
Mencionó que el relleno sanitario no tiene otro acceso, lo que dificulta la llegada de los camiones de basura en casos similares al registrado la semana pasada.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“Si se ve, se cerró ya casi a la entrada, donde entran los camiones recolectores. Al otro día se tuvieron que hacer tres viajes, los compañeros tienen el compromiso con la ciudadanía, no se paró ese día para poder limpiar toda la ciudad”, expresó.
Destacó que al ser manifestaciones que se generan “en el momento” no se puede advertir a la ciudadanía sobre la imposibilidad de recolección, a fin de que sea menor la basura que se saca a las calles.
El líder sindical afirmó que desde septiembre pasado se hizo un análisis sobre la manera en que se va a cerrar el año en el tema de Limpia Pública, por lo que se contempla que no se tendrán problemas mayores.