Habitantes de San Antonio Limón Totalco, del municipio de Perote, realizarán un homenaje a los hermanos Jorge y Alberto, además de que mencionarán sus nombres durante la conmemoración del Grito de Independencia, al considerarlos como héroes por defender el agua en su poblado, de acuerdo con Pedro Romero, agente municipal de ese poblado.
Ambos fueron asesinados presuntamente por policías de la entonces Fuerza Civil, que llevaron a cabo un desalojo violento el pasado 20 de junio en la carretera libre a Puebla, en donde lugareños exigían acabar con el acaparamiento del agua y con la contaminación que supuestamente realiza la empresa porcina Granjas Carroll de México en el valle de Perote.
- Puedes leer también: Pese al impacto ecológico, granja porcina en Veracruz está exenta de vigilancia federal
"Los dos perdieron sus vidas al defender el agua y por eso son considerados héroes", destaca.
Aprovechan fiestas patrias para realizar homenaje
San Antonio Limón Totalco actualmente se prepara para las fiestas patrias que se llevarán a cabo el próximo 15 de septiembre; habrá bailes populares, coronación de su reina, vendimia y otras actividades artísticas.
Sin embargo, el agente municipal destaca que lo más importante de ese día será el Grito de Independencia, en el que se mencionarán los nombres de Jorge y Alberto, quienes presuntamente fueron asesinados a tiros por policías de Seguridad Pública.
Con relación a esos hechos, la Policía Ministerial detuvo a los entonces policías de la Fuerza Civil Eliseo “N” y Baldomero "N”, para ponerlos a disposición de un juez en Pacho Viejo; a los dos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por probable homicidio y el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Pedro Romero también habló sobre la extinción por decreto de la Fuerza Civil y dijo que en realidad esa corporación no desapareció, pues los elementos que la integraban fueron distribuidos entre las demás corporaciones de Seguridad Pública.
La Fuerza Civil quedó disuelta oficialmente el 23 de agosto, tras los hechos del 20 de junio en San Antonio Limón Totalco; su creación fue en octubre de 2014, durante la administración estatal del priista Javier Duarte de Ochoa.
El agente municipal de San Antonio Limón Totalco señala que debido a que los elementos de esa excorporación aún están activos "se corre el riesgo que contaminen a los de las otras agrupaciones".
"Como tal, no hay una desaparición de la Fuerza Civil, pues solo cambiaron de uniforme a los elementos para que sigan operando", agrega.
"La orden vino de arriba; aún falta que se proceda en contra de quienes ordenaron el desalojo y por eso aún no hay justicia para Alberto y Jorge", puntualiza.