El bloqueo epidural, llamado comúnmente ‘raquia’, es un procedimiento muy útil para disminuir el dolor durante el parto, sin embargo, también puede utilizarse para practicar cirugías en hombres y mujeres.
Con el fin de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este procedimiento, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.
El bloqueo epidural es una técnica de anestesia y analgesia loco-regional de enorme utilidad clínica (Revisar en: http://www.grupoaran.com/sedar2005/cursos_talleres/taller3/Capitulo4/BLOQUEO_Y_ANESTESIA_EPIDURAL.pdf).
El bloqueo o inyección se aplica en una zona que se encuentra sobre la columna vertebral o en la parte baja de la espalda.
El espacio epidural se encuentra dentro del conducto vertebral, entre el ligamento amarillo y la duramadre medular.
El anestésico local se inyecta en este espacio y se distribuye en sentido ascendente y descendente, bloqueando los nervios espinales en su trayecto.
La anestesia epidural también puede usarse para reducir el dolor durante una cirugía de las extremidades inferiores.
Puede pedírsele a la embarazada que se acueste de lado o puede estar sentada.
En cualquiera de las dos formas, le pedirán contraer el estómago hacia adentro y arquear la espalda hacia afuera (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000484.htm).
El especialista indicado para realizar el bloqueo epidural es el anestesiólogo.
Muchos estudios han demostrado que la anestesia epidural es una forma segura de manejar el dolor durante el parto.
Es mejor esperar hasta que la embarazada esté en trabajo de parto activo para que le pongan anestesia epidural.
TÉCNICA O PROCEDIMIENTO ANESTÉSICO
En general se puede resumir así:
Primero se lavará la zona de la espalda e inyectará un poco de medicamento para adormecer el lugar donde se coloca la aguja epidural:
Su médico introduce una aguja en la parte baja de la espalda.
La aguja se coloca dentro de un pequeño espacio por fuera de la médula espinal.
Se coloca un pequeño tubo (catéter) en la espalda, al lado de la columna vertebral.
Se retira la aguja.
El medicamento anestésico se administra a través de la sonda por el tiempo que sea necesario.
Por otro lado, en la mayoría de los casos la embarazada recibirá una dosis baja. Esto es más seguro para la mamá y el bebé. Una vez que el medicamento haga efecto (después de 10 a 20 minutos), la embarazada se sentirá mejor. Aun así, es posible que sienta algo de presión y dolor en el recto o la espalda durante las contracciones.
Se puede temblar después una anestesia epidural, pero esto es común. Muchas mujeres tiemblan durante el parto, incluso sin la anestesia epidural.
La presión arterial puede descender durante un corto tiempo. Esto podría provocar que disminuya la frecuencia cardiaca del bebé. Para evitarlo, la mamá recibirá líquidos a través de una vía intravenosa (IV) para ayudar a mantener su presión arterial estable.
Algunos efectos secundarios son:
Dolor de cabeza luego de la anestesia.
Vómitos.
Sensación de calambres en las piernas. Este malestar desaparecerá en unas horas.
Dolores lumbares: es probable sentir molestias en la zona de la espalda donde se ha colocado el catéter de la anestesia. Es un dolor temporal que remitirá en poco tiempo.
Algunos pacientes pueden quejarse de dolor de espalda crónico, a veces hasta varios meses después de experimentar un epidural. El dolor de espalda se puede asociar a la relajación de los músculos que ocurre después (Consultar en: https://www.news-medical.net/health/Epidural-Anesthesia-Side-Effects-(Spanish).aspx).
Sin embargo, especialistas afirman que no es correcto asociar el dolor de espalda crónico con el uso de la anestesia epidural durante el parto. Diversos estudios han demostrado que el responsable de esta dolencia es el propio embarazo y no la epidural.
La paciente puede sufrir alergia y experimentar comezón debido a la alergia a los componentes del anestésico epidural utilizado.
Hay un riesgo de infección en el sitio del pinchazo y también en toda la región, además de otras enfermedades graves.
También se podría presentar una convulsión. Esto sucede en pocas ocasiones.
El medicamento podría ingresar al líquido cefalorraquídeo. Durante un corto tiempo, esto podría causar mareos o tener dificultad para respirar.
El espacio donde se debe inyectar es pequeño, por lo que la aplicación del producto anestésico requiere de mucha precisión. Puede ocurrir que, si la embarazada no colabora adecuadamente, no sea posible pinchar en la zona exacta y la anestesia no cumpla su función. Igualmente, a pesar de haber sido administrada correctamente, puede no surtir el efecto deseado. O bien, puede fracasar parcialmente y que sólo quede insensibilizada una parte del cuerpo y la otra no (Revisar en: https://www.todopapas.com/bebe/cuidados-bebe/efectos-de-la-epidural-en-el-bebe-7354).
Como cada semana, y desde hace más de 340 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
En otro asunto, me permito informarle y a todos sus lectores, que en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la especialista en ginecología y obstetricia, doctora Claudia Fernández Bonilla con el importantísimo tema: ‘La diabetes en las embarazadas’.
En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 134 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; teléfono de contacto para mensajes: 2281331268.
Señor director de Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, de Organización Editorial Mexicana, le agradezco todas las facilidades para la publicación de la presente.
Me despido enviándole un respetuoso saludo.
Facebook: Abigail Bello Gallardo