El bloqueo de vecinos que exigen el abasto de agua potable en Banderilla ha causado afectaciones a habitantes de Xalapa, Perote, Villa Aldama, Jilotepec, Naolinco, Coacoatzintla y otros municipios aledaños debido a que no han podido llegar a sus destinos.
El cierre de la avenida Libertad y el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura del Cetis 134 se mantiene hasta esta tarde; los inconformes no dejan pasar ningún tipo de vehículo, lo que ha generado una intensa hilera de automovilistas y de transportistas que pueden verse a lo lejos.
- Te puede interesar: ¡Dos meses sin servicio! Nuevos bloqueos en Banderilla por falta de agua
¿Qué afectaciones ha dejado el bloqueo en Banderilla?
Del lado de Xalapa, el caos vehicular llega a la colonia 21 de Marzo y del lado de Banderilla el embotellamiento llega a la carretera a Perote.
Pasajeros de autobuses, que provienen de municipios aledaños, de plano siguieron a pie sus recorridos con la intención de llegar a sus trabajos, a citas médicas, escuelas o de vuelta a casa.
Jesús Flores es vecino de Naolinco y a causa del bloqueo no ha podido llegar a la zona centro de Xalapa, en donde trabaja en una tienda de pinturas.
Por su parte, María Guadalupe Herrera también se quedó atrapada en el embotellamiento junto con su esposo y su hija. Ellos son de Xalapa y esperan a que la protesta termine para poder continuar con su viaje a Naolinco.
"Hay quienes vienen de Naolinco, Perote, Villa Aldama y de otros municipios cercanos; ninguno ha podido pasar para llegar a sus trabajos o escuelas", señala Joaquín, vecino de Jilotepec que no ha podido avanzar para llegar a una cita médica en Xalapa.
¿Han logrado llegar a un acuerdo con manifestantes?
Por su parte, los manifestantes insisten que no se retirarán a menos de que se les garantice el abasto inmediato de agua en sus hogares.
Recalcan que desde hace dos meses carecen del servicio y que el agua que les dan por medio de pipas no les alcanza, pues apenas reciben aproximadamente 60 litros por casa y por día.
Personal de la Dirección General de Política Regional del Estado dialoga con los manifestantes, sin que haya logrado llegar a un acuerdo. También hay vigilancia de la Policía Estatal y de Tránsito y Seguridad Vial.
A lo largo del bulevar Xalapa-Banderilla pueden verse a los automovilistas estresados, pues tienen que esperar bajo los rayos del sol a que la protesta termine para que la vialidad se reanude y puedan retirar su camino.