Aumentos en los tiempos de traslados, mayor consumo de gasolina y más accidentes son algunas de las consecuencias que han dejado los bloqueos a causa del derrumbe en las cumbres de Maltrata y por los socavones en el tramo Cardel-Nautla dicen transportistas y automovilistas.
En entrevista, aseguran que las carreteras afectadas se han vuelto peligrosas, pues hay traileros que han causado accidentes por manejar cansados, sin omitir que los tiempos de traslado aumentaron de tres a cuatro horas y que el consumo de gasolina se fue casi al doble.
Además, señalan que es difícil avanzar por las carreteras del estado, pues la mayoría, según ellos, están repletas de baches y hoyancos que dañan las llantas y la suspensión de sus vehículos.
Sobre el consumo de combustible, precisan que puede aumentar al doble, pues mientras es necesario esperar a que avance el tráfico vehicular, los conductores suelen mantener las unidades encendidas para usar el clima y evitar el calor. Aunado a eso, el uso de rutas alternas, a través de comunidades, también genera un gasto extra de combustible y cansancio.
En la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), los viajes tanto al sur como al norte del estado pueden tardar entre tres o cuatro horas más. Y aunque ni la línea ADO ni la AU han suspendido salidas, los choferes de esas empresas recomiendan programar los viajes con mucha anticipación.
Peligro aumenta en carreteras
El cansancio de traileros y camioneros a causa de los viajes largos y embotellamientos han causado accidentes en carreteras, sostiene el transportista José Rafael Guzmán Argüelles.
"El miércoles me tocó ver cómo un trailero mató a un motociclista en el libramiento de Cardel; aparentemente el trailero se quedó dormido, invadió el carril contrario y causó el accidente", manifiesta.
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Lo anterior, abunda, es una muestra de que los conductores de carga pesada se encuentran agotados, pues además de realizar viajes largos tienen que aguantar varias horas para poder avanzar entre el congestionamiento.
Sin embargo, no solo la carretera a Poza Rica, la que lleva al sur y la Córdoba-Puebla tienen daños, pues dice que "en todas las del estado hay baches y hoyos que suelen afectar las llantas y suspensiones".
Él se dedica a realizar fletes a diversos puntos del país y agrega que, en comparación con otros estados como Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo...
Las carreteras de Veracruz son las peores
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Ahí, seguido hay automóviles ponchados
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A causa del caos vehicular que se registra en la actualidad, dice que tuvo que aumentar el precio de los fletes; "a Poza Rica, con una camioneta de tres toneladas, se cobraban seis mil 500 pesos, pero ahora son como unos nueve mil, pues se necesita como medio tanque más de gasolina y unas tres horas extra".
Viajes de trabajo son agobiantes
José Alberto Hernández Huesca vive en Vega de Alatorre y por cuestiones de trabajo tiene que viajar con frecuencia a Xalapa y Veracruz. Sin embargo, el socavón que se encuentra en reparación entre El Farallón y el Cerro de los Metates "hace que los viajes sean agobiantes".
"Antes me hacía una hora y media, por mucho, pero ahora son más de cuatro horas y eso también genera un mayor consumo de gasolina".
Para ir a Veracruz, antes se disponía de un tanque de gasolina y ahora se necesita un cuarto más para la ida y la vuelta, según él.
En el caso de los viajes de diversión o paseos, lo mejor es evitarlos en esta temporada, porque la mayor parte del día prácticamente se va en la carretera...
Sale uno temprano y a causa del tráfico se pierden varias horas, es decir, se llega muy tarde al lugar que se tenía destinado
"Habilitaron un camino alterno para evitar el socavón, pero no es suficiente para aliviar el tráfico, pues hay muchos camiones y traileros que también quieren pasar y esos son los que más bien provocan los taponamientos", señala.
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"Se gasta mucha gasolina, ya sea por tomar caminos alternos a través de pueblos o por esperar con el clima encendido a que se pueda pasar; realmente es un caos", manifiesta.
Recomiendan salir con tres o cuatro horas de anticipación
Conductores de la línea ADO recomiendan a los usuarios de autobuses salir de viaje con tres o cuatro horas de anticipación para llegar sin prisas a sus destinos. Al dialogar con ellos en las instalaciones de CAXA, coinciden al sostener que "el problema en carreteras son los traileros".
Uno de ellos señala que a causa del derrumbe en Maltrata y el socavón en la carretera costera, la circulación vehicular es muy complicada.
A la fecha, sostiene, ni ADO ni AU han suspendido corridas; "en caso de que así fuera, la empresa lo hubiera dado a conocer públicamente".
"Yo hago viajes directos de Xalapa a los aeropuertos de la Ciudad de México y Veracruz; de Xalapa a México me hacía por mucho cuatro horas y media y ahora me hago al menos seis", manifiesta.
Otro conductor señala: "hay que hacerse a la idea de que son tres o cuatro horas más de viaje; está duro el tráfico, pues como está cerrado en Maltrata, todos se vienen para acá".
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"Los viajes se prolongan y se debe a la carga de traileros y camioneros que se quedan embotellados y no dejan pasar, por lo que mínimo hay que salir unas tres horas antes de lo que se tenía planeado", puntualiza.
Traslado de pacientes es complicado
El traslado de pacientes en ambulancias a Puebla o la Ciudad de México es complicado, principalmente para los que salen de la zona de Córdoba, pues los paramédicos tienen que bajar a Cuitláhuac, salir por el rumbo de La Tinaja, tomar hacia Paso del Toro y de ahí la carretera a Xalapa y Perote para continuar por la pista, dice Jesús Ruiz Martínez, comandante interestatal de la Cruz Ámbar.
El derrumbe en la zona de Maltrata ocurrió el 26 de octubre y dejó totalmente cubierto con rocas, tierra y árboles el kilómetro 230 de la autopista a Puebla; a la fecha, el retiro de escombro no ha cesado.
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"Normalmente, por la autopista el traslado de pacientes en ambulancia a Puebla o la Ciudad de México suele ser de dos a tres horas, pero ahora, a causa del bloqueo, el tiempo se duplica, pues hay que bajar por Cuitláhuac y salir a la carretera a Xalapa para seguir entre una larga fila de camiones y automóviles", señala.
En una ocasión, abundó, estuvieron a punto de pedir apoyo al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para que el traslado de un paciente se realizará por helicóptero, pero finalmente fue estabilizado y el viaje por tierra continuó.
Mientras tanto, el socavón que se generó la noche del pasado lunes, entre El Farallón y el Cerro de Metates, en Actopan, también dificulta el paso de ambulancias a causa del tráfico que se provoca. "Ahí, tenemos contratiempos con las delegaciones de la Cruz Ámbar de Tlapacoyan y Martínez de la Torre, pues es necesario utilizar caminos de terracería para evitar el embotellamiento".
Los traslados desde esos municipios al puerto de Veracruz comúnmente son de una hora, con sirena y torreta encendidas, sin embargo, a causa del caos vehicular, el recorrido se prolonga a unas tres horas.
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