Xalapa, Ver.-Vecinos de esta ciudad bloquean las avenidas Ramón López Velarde y Atenas Veracruzana, de la colonia Vasconcelos y la Miguel Alemán, a la altura de la CMAS, para exigir el abasto de agua; dicen que llevan más de un mes sin servicio.
Los manifestantes son, en su mayoría, habitantes de colonias de la periferia como la Carolino Anaya, Sóstenes M. Blanco, Vasconcelos, Del Moral, Los Prados y Revolución, quienes coinciden en que ya no tienen agua ni para los sanitarios.
Te puede interesar: Constantes bloqueos han causado fuertes estragos en negocios de Xalapa
¿Qué otra queja tienen los ciudadanos que bloquean avenidas contra la CMAS?
También aseguran que aunque no tienen agua el recibo les llega puntual y que en algunos casos les haya subido más del doble; "yo pagaba 150 pesos y la última vez me llegó de 300", dice Ana Álvarez, vecina de la Vasconcelos.
Otro caso similar es el de Nayeli, de la misma colonia, quien asegura que si recibo pasó de 250 a 500 pesos "y eso que no hemos tenido agua en varios días".
"Es increíble que nos tengan sin agua durante varios días; dicen que no hay, pero vemos que sí hay en fraccionamientos como Las Ánimas y en el centro y por eso exigimos agua", sostiene Clemente, habitante de la Revolución.
Los inconformes también dicen que en la CMAS ya no reciben sus llamadas o que de plano les cuelgan cuando comienzan a solicitarles el servicio.
"Carecemos de agua desde hace muchos días ya vamos casi un mes y ya no tenemos ni para bañarnos y ni para los sanitarios; todo está sucio en nuestras casas", señala otro vecino.
Los vecinos también aseguran que desde que inició la temporada de sequía y estiaje han fortalecido la cultura del reciclado del agua y que a pesar de ello el líquido les ha sido insuficiente para satisfacer sus necesidades.
Las manifestaciones iniciaron antes de las 9:30 horas y son vigiladas por elementos de la Policía Municipal y de Seguridad Pública para prevenir que ocurran incidentes.
Te puede interesar: Xalapeños cierran vialidades; llevan varios días sin agua en sus casas
En ambos puntos el tráfico vehicular se ha complicado lo que obliga a oficiales de Tránsito y Seguridad Vial a desviar la circulación a través de calles alternas.
Los vecinos exigen la atención inmediata de autoridades de las CMAS para que les garanticen el abasto a través de pipas o bien que se restablezca el servicio por medio de la tubería de agua potable.
Las manifestaciones y bloqueos han sido constantes en esta temporada por la falta de agua y de acuerdo con el pronóstico del tiempo las posibilidades de lluvias en esta semana son prácticamente nulas, además de que la temperatura se mantendrá elevada.