Veracruz, Ver.- En el Registro Civil del municipio de Veracruz se registraron más bodas que divorcios durante el año 2023, reportó Sergio Lira Escobar Oficial encargado del Puerto de Veracruz.
Precisó que mes con mes están contabilizando alrededor de 110 a 120 matrimonios, en tanto que la estadística de divorcios se registran entre 45 a 60 divorcios mensuales.
Reconoce que el mes con el mayor número de bodas es febrero, por el programa de “Bodas Colectivas”, al cual convocan las autoridades municipales y cuyo trámite resulta gratuito.
¿Qué pasa con los divorcios en Veracruz?
Con respecto a los divorcios, el funcionario estatal explicó que al ser un trámite que genera gastos por la vía judicial y administrativa, es difícil que se "dispare" en un mes como los matrimonios que se dedican un mes a realizarlos de manera gratuita.
“Siempre hay más interés de las parejas de formalizar y darle legalidad a su vínculo por medio del matrimonio y estamos más arriba que los divorcios, estamos en unos 112 matrimonios mensuales y unos 45 divorcios tanto por la vía judicial como la administrativa. El mes más alto es febrero, obviamente con la participación y apertura del municipio prácticamente las bodas se dan de manera gratuita”, subrayó.
Declinó señalar si se trata de parejas jóvenes o adultas las que mayormente busquen casarse, al igual que si es Veracruz el municipio de mayor número de bodas igualitarias, al referir que en este último caso es la Dirección general del Registro Civil, la cual tiene el panorama de lo que ocurre en los 212 municipios.
¿Se puede solicitar el divorcio al siguiente día de la boda?
Señala que para obtener el acta de divorcio el trámite puede comenzar incluso al otro día de haber contraído matrimonio. Sin embargo, aclara que cuando la pareja no tiene hijos y no hay bienes de por medio, el proceso se realiza por la vía administrativa.
“Hay dos procedimientos: la legal y la administrativa; en la administrativa pueden venir con su propio derecho, hacen su solicitud de divorcio, obviamente no tiene que haber hijos y el conjunto haberse distribuido o haber echo un acuerdo ante una instancia y en caso de no tener ningún bien, vienen firma y quedan divorciados”.
En caso de haber descendencia, además de bienes mancomunados, se debe realizar el trámite vía legal, explicó Lira Escobar.
También, el funcionario comentó que el asentamiento de menores son de alrededor de 45 a 60 diarios y aclaró que enero es el mes que más sube el número asentamientos debido a que los padres de niños nacidos en diciembre esperan, de manera regular, a registrar al pequeño en el primer mes de año.