Las boletas electorales habían sido sustraídas por habitantes del municipio de Tlilapan no fueron tomadas en cuenta para el conteo de resultados, porque no se sabe a qué distrito electoral corresponden", dice Josué Cervantes Martínez, delegado del INE en el estado.
Precisa que las boletas fueron regresadas luego de llevar a cabo las negociaciones necesarias, aunque revueltas, lo que impide saber a que distrito electoral corresponden.
Las boletas están en bodega y resguardadas y tal como se procede en estos casos, habrá que destruirlas junto con todo el material electoral que ha sido utilizado
Señala que podría surgir algún partido político que impugne para que las boletas sean consideradas en el conteo de votos, por lo que el INE accedería a entregarlas, siempre con base en una orden judicial.
Durante las elecciones del 2 de junio, lugareños sustrajeron cuatro casillas electorales en Tlilapan, cerca de Orizaba, para exigir al estado apagar un incendio forestal en el cerro de Tzoncolco.
Finalmente, las boletas fueron devueltas, pero revueltas, lo que impidió saber a qué distrito corresponde cada una y por ello no se tomaron en cuenta para las elecciones.
Hoy se le dio continuidad a la Décima Novena Sesión Extraordinaria INE, en esta ciudad, en donde se dijo que se llevaban a cabo las últimas actividades de los cómputos distritales.
Para mañana se tiene programado otro cómputo para sumar los resultados de las actas de los 19 cómputo distritales para declarar a los ganadores como electos y puedan acceder al senado.
Durante la entrega de actas de mayoría, se espera a que los ganadores vengan acompañados de un sinnúmero de seguidores, simpatizantes y militantes de los partidos políticos para respaldar a los electos.
Según Josué Cervantes Martínez, la votación del 2 de junio contó con una participación ciudadana dd un 59 o 60% de un padrón de 6 millones 80 mil votantes en el estado.
Además, destaca que las votaciones en el estado son ejemplares, pues además del incidente en Tlilapan, no hubo sucesos que empañen el proceso electoral de este año.