Por generar bolsas de papel a partir del pseudotallo del banano y además agregarles semillas para que al final de su vida útil puedan ser plantadas y generen un cultivo sorpresa al consumidor, alumnas de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana en Xalapa fueron elegidas para representar a México en el XXIX International Congress of Young Researchers (Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores).
Daniela Flores Maximino, Diana Laura López Baños y Ariana del Carmen Martínez Mayo, alumnas de Ingeniería en Agronomía, asesoradas por la catedrática María Esther Díaz Martínez, obtuvieron el pase al evento internacional con el proyecto “Musabag: bolsa de papel plantable a base de residuos agrícolas de banano”.
Esther Díaz mencionó que el objetivo del proyecto con el que participaron sus alumnas es generar bolsas de papel a partir del pseudotallo del banano, que es la parte de esta planta que asemeja un tronco, ya que el verdadero tallo se encuentra bajo tierra. Además, a esas bolsas se le agregan semillas, para que al final de su vida útil puedan ser plantadas y generen un cultivo sorpresa al consumidor.
La docente compartió que las jóvenes obtuvieron su pase a la ExpoCiencias Nacional 2020 en la ExpoCiencias Veracruz 2020, selectivo que se desarrolló del 21 al 23 de octubre y en el que se presentaron 53 proyectos.
En la fase nacional organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, las universitarias participaron en la categoría Superior en el área Medio Ambiente; allí fueron seleccionadas para representar a México y a la Universidad Veracruzana en el evento internacional que será coordinado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón.
Daniela Flores agradeció a la docente Esther Díaz por alentarla a ella y a sus compañeras a participar en la ExpoCiencias, con un proyecto que convierte un residuo simple en algo que puede ser utilizado en la vida cotidiana.
Aunque coordinarse entre las tres representó un reto debido a la distancia, pudieron sortearlo con mucho compromiso, disciplina y determinación. “Cuando supe que nuestro proyecto había sido seleccionado para participar en España me emocioné en gran medida, y enseguida les compartí la noticia a mis compañeras”, comentó.
Ariana Martínez afirmó que el proyecto con el que obtuvieron el pase al evento internacional cuenta con un gran potencial para llevarlo a cabo en la vida real, ya que además de ayudar a la preservación medioambiental también beneficia a los productores de plátano.
Manifestó que este logro la motiva a avanzar en diversos aspectos, tanto de su vida como laborales.
Diana Laura López manifestó que lograr su pase al evento en España fue algo que no vio venir, razón por la que experimenta una gran emoción por tener la oportunidad de representar a la UV y a México en el extranjero.
Participar en la ExpoCiencias le ayudó a desenvolverse en ambientes virtuales y a mejorar su redacción, lo que es de gran ayuda para su currículum profesional.
Su proyecto fue elegido para representar a México en el XXIX International Congress of Young Researchers, que se celebrará del 6 al 9 de abril de 2021 en Zaragoza, España.