XALAPA, Ver.- La corporación de Bomberos de Coatepec exhortó una vez más a los ayuntamientos de esa región a sensibilizarse y apoyar con recursos que les permitan dar una mejor atención ante las emergencias.
Actualmente esa agrupación es respaldada por Coatepec y Xico, a pesar del constante llamado que han realizado a los demás ayuntamientos para fortalecer y equipar la corporación.
El servicio que otorgan atiende además los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Teocelo, Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela y parte de Totutla y Emiliano Zapata, a cualquier hora y día del año, según su comandante Diego Solano Montano.
Ayer, esa corporación inició su tradicional colecta anual, que se llevará a cabo durante todo este mes, en el marco del Día del Bombero, que se conmemora cada 22 de agosto.
Los socorristas piden el apoyo de la ciudadanía para obtener recursos suficientes que les permitan atender sus gastos de operación, pues tan sólo en combustible requieren de 7 mil a 10 mil pesos mensuales.
Durante la colecta del año pasado lograron recabar 25 mil pesos, que se les fueron en menos de un mes y medio, pues también invirtieron en mantenimiento.
Reconocen que la situación económica es complicada y más en este mes por los gastos del regreso a clases, sin embargo, precisaron que cada peso que se les otorgue será de gran ayuda.
También solicitan el respaldo de empresarios, a quienes les darán recibos deducibles de impuestos a cambio de sus contribuciones.
Los bomberos de Coatepec se encuentran de guardia permanente y los servicios que otorgan van desde la atención de fugas de gas, incendios y accidentes automovilísticos, hasta los rescates en situaciones de emergencia críticas.