Veracruz, Ver.- Este año el Cuerpo de Bomberos municipales de Veracruz está experimentando un desgaste mayor por las olas de calor que han azotado a la zona conurbada Veracruz- Boca del Río en las últimas semanas, admite el comandante de la Benemérita Institución en Veracruz, Alfonso García Cardona.
¿Qué problemas han tenido los bomberos por las altas temperaturas en Veracruz durante incenditos?
El apagafuegos señala que además de presentarse algunos cuadros de deshidratación también han tenido más trabajo por día debido al incremento de servicios de incendios de pastizales y el uso de sus equipos de protección, pone más en riesgo a los elementos.
“El desgaste que están teniendo es mucho mayor, hay una deshidratación que se genera y por eso tratamos de llevar siempre líquidos en los camiones, precisamente para que ellos estén hidratados”, refiere.
Explica que el estar expuestos a las altas temperaturas que generan los incendios, los intensos rayos del sol cercanos a los 40 grados más todo el equipo que traen encima, llega a repercutir en la salud de los elementos en ocasiones.
¿Cómo se cuidan los bomberos antes las altas temperaturas en Veracruz?
Aunque no han tenido elementos afectados por golpes de calor o deshidratación grave hasta el momento, García Cardona, dijo que toman medidas para evitar que salgan afectados, como mantenerlos más hidratados y proporcionarles agua o bebidas con electrolitos constantemente.
“Afortunadamente no hemos tenido, siempre tratamos de llevar líquidos en cada uno de los servicios para que se estén hidratando, las y los muchachos, y obviamente en el caso de incendio de pastos, si hay que descansar en momentos se ponen a descansar para continuar posteriormente a apagar el fuego”, expresó.
- Puedes volver a leer: ¿Habías escuchado de las "islas de calor urbano"? Qué son y cómo afectan la salud
El comandante de los “apagafuego” insistió sin dudar que este año ha sido de los “más pesados”, pues no solo han resentido un incremento en el número de incendios de pastizales también se le ha sumado las olas de calor que ha vuelto complejo realizar la labor del Bombero.
Para muestra reveló las incidencias de incendios de pastizales, las cuales ya rebasaron a los ocurridos durante todo el 2023 en el municipio de Veracruz, pues al hacer una comparativa, detalló que el año pasado atendieron 573 incendios de pastizales y este año van 699 conflagraciones tan solo de enero a mayo, de acuerdo al último corte de la comandancia.
“Hay muchos factores que están interviniendo para que se estén dando estos incendios, la mayoría de estos la mano del hombre está involucrada, independientemente que pueda ser intencional, bueno puede ser porque vote una colilla de cigarro, tirar botellas de cristal o con algún líquido hace el efecto lupa por los rayos del sol y con esto se inicia el fuego”, comenta.
Ante ello la recomendación que hacen los expertos en combate de incendios, piden reportar inmediatamente cualquier evento de este tipo que sea detectado, porque con las altas temperaturas tiende a extenderse con facilidad.