Xalapa, Ver.-El Cuerpo de Bomberos de Xalapa está en crisis por la falta de apoyos económicos. Ante esa situación, el presidente del patronato de este organismo Ignacio García Leyva llamó a los xalapeños a ayudar más y anunció que a partir del primero de septiembre dejarán de dar servicio a los municipios aledaños porque han incumplido su deber legal al no aportar nada a la institución, no obstante, han recibido el servicio por años.
Minutos antes de firma un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), a la que acudieron empresarios e invitados, García Leyva dio un informe de la situación económica de la institución, en la que resaltó que hay que socorrerla porque sus recursos no alcanzan para pagar salarios, dar prestaciones y dar mantenimiento a los vehículos, sin embargo, sí ofrecen su noble ayuda a quienes lo requieren en caso de un siniestro.
Te puede interesar: Bomberos de Xalapa presentan su rifa anual; ¿vas a comprar tu boleto?
En las instalaciones del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa exhortó a la sociedad civil para que los apoyen más con donativos que son deducibles de impuestos, para poder atender las necesidades de la población.
Subrayó que un punto vital para lo que requieren patrocinio es para pagar dignamente a los bomberos. Son 43 elementos y es el pago de salarios y prestaciones sociales la carga financiera más pesada que se hace mes con mes.
De los 43, 14 están incorporados a la Secretaría de Seguridad Pública, 5 a la Secretaría de Protección Civil del Estado y 1 al Ayuntamiento de Xalapa. Ellos pagan su salario y prestaciones. Sin embargo, hay otros 23 compañeros que están sin apoyo y representa una inversión de 183 mil. De esos 23 solo 7 compañeros tienen seguridad social, pese a que tienen más de 10 años de servicio.
¿Por qué setiembre será un mes complicado financieramente para los Bomberos de Xalapa?
Expuso que hasta este mes tienen la posibilidad financiera para atender la situación, pero la crisis financiera será insostenible a partir de septiembre.
Dijo que incorporar a los 23 elementos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un alto gasto para lo que necesitan la ayuda porque no es posible cubrirlo con los ingresos que tiene el patronato.
“Por eso acudo a ustedes, como sociedad organizada para poder incorporar y hacer una justicia social a estos 16 elementos del cuerpo de bomberos e incorporarlos dado que tienen 10 años de servicio sin seguridad social, lo cual es lamentable”.
¿Bomberos de Xalapa dejará de brindar servicios a municipios aledaños?
Ante esta situación de crisis, comentó que dejarán de dar servicio a los municipios cercanos a la capital que aunque siempre han sido atendidos no aportan nada a la institución, pese a que tienen el deber legal de hacerlo, “pero nunca han contestado nuestra solicitud de que aporten algo sea en dinero o especie para sufragar los gastos de la institución y no han escuchado”.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Entre los municipios que ya no atenderán están: Jilotepec, Acajete, Banderilla, Alto Lucero, Naolinco, Tlacolulan y Tlalnelhuayocan. “Por años se les ha pedido a los alcaldes su ayuda, pero nos ignoran y no nos socorren”, lamentó.
¿La Iniciativa Privada apoya a los Bomberos de Xalapa?
Ante la situación, este día, el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM), Fernando Arana Watty, firmó un convenio de colaboración para recaudar recursos a través de diversas acciones.
El objetivo de este convenio, explicó Arana Watty, es convocar a todos los empresarios para que a través del programa “Adopta a un bombero” puedan entregarles recursos económicos y les brinden seguridad social.
Agregó que son 16 elementos del Cuerpo de Bomberos de esta capital que no cuentan con seguridad social y aunque hay algunos empresarios que actualmente aportan recursos mensuales, esto no es suficiente.
Te puede interesar: Falta apoyo: bomberos luchan para ayudar a la población y sostener a sus familias
Dijo que sería importante que los ayuntamientos aledaños pudieran solidarizarse con los bomberos, ya que siempre que se registra alguna situación de emergencia, acuden en auxilio de la población.
Asimismo, expuso que el ayuntamiento de Xalapa apoya económicamente al Honorable Cuerpo de Bomberos, pero se le da servicio a un total de 8 municipios y el recurso no alcanza, por lo que es urgente que todos se sumen a apoyar.