La corporación Bomberos de Xalapa se encuentra pendiente para apoyar en el combate de incendios forestales que se registran en la región de las Altas Montañas, dice José Luis Acosta Hernández, primer comandante de esa agrupación.
En entrevista, precisa que se ha ofrecido ayuda a las corporaciones de Camerino Z. Mendoza, Fortín, Huatusco, Córdoba y Orizaba, entre otras que combaten las llamas, sin que a la fecha hayan sido requeridos.
- Te puede interesar: ¿A qué está obligado el Estado en caso de desastres? Nueva ley ya fue aprobada
La corporación dispone de una pipa y de elementos suficientes para reforzar el combate de incendios forestales; el equipo saldría a la brevedad de esta ciudad, una vez que sea solicitado el apoyo, precisa.
¿Qué complica los trabajos en la zona de las Altas Montañas de Veracruz?
Además, manifiesta que el personal que intenta apagar las llamas ha hecho todo lo que está a su alcance, "pues el fuego está en zonas de barrancas y de difícil acceso, por lo que deben emplearse helicópteros para arrojar agua".
"Estoy en contacto con los comandantes de bomberos de esa región y dicen que no se puede hacer mucho, pues el fuego está a unos 70 kilómetros de camino y no se puede llegar con motobombas ni vehículos", sostiene.
También señala que es necesario contar con un mapeo o plan estratégico para saber qué caminos o rutas se pueden utilizar en caso de situaciones similares.
"Nosotros no podemos hacer nada, porque los incendios están en las barrancas, en lugares peligrosos e inaccesibles; ahí el combate debe ser aéreo, con el apoyo del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional", señala el jefe de bomberos.
Sin embargo, insiste en que Bomberos de Xalapa está listo para trasladarse al lugar de los incendios y ayudar en todo lo que sea necesario.
También sostiene que a la fecha no se ha requerido el apoyo ciudadano para recabar víveres que serían destinados a los combatientes de incendios.
Incluso, manifiesta que "cuando llegue el momento, Bomberos de Xalapa se encargaría de hacer el llamado en esta ciudad".
Según la Secretaría de Protección Civil, para la atención de incendios forestales en las Altas Montañas, se han trazado tres polígonos o divisiones, el primero es el de Maltrata-Nogales, que va de la zona del Aserradero hacia Palo Verde y Balastrera; el de Huiloapan-Mendoza y el de Soledad Atzompa.
Los incendios son combatidos por elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Pemex, de las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil, además de las direcciones municipales de Protección Civil de Nogales, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza, Acultzingo y La Perla, Seguridad Pública, corporaciones de bomberos, brigadas de la Conafor y voluntarios.