Los Cuerpos de Bomberos de Veracruz trabajan con herramientas insuficientes u obsoletas sin que las autoridades municipales o estatales hayan atendido las demandas que sus integrantes han hecho.
Ejemplo de ello es la corporación de Xalapa que labora con unidades que tienen antigüedades mayores a los 30 años o la de Saltabarranca que únicamente tiene una motocicleta y cubetas.
De acuerdo a lo dado a conocer por el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, han sido varias las peticiones que se han hecho a las autoridades para mejorar las condiciones de las corporaciones, pero las respuestas han sido nulas.
- Te puede interesar: Daños serían irreversibles: Fuga de hidrocarburo afectó arroyos y cultivos agrícolas en Papantla
¿Cuáles son las principales carencias que tienen los bomberos en Veracruz?
En su opinión, es urgente que estas corporaciones tengan, además de las herramientas y unidades necesarias, más personal, dado que se han presentado incidentes que no se pueden atender de inmediato o en el menor tiempo posible.
Recordó que las unidades que tiene la corporación son de los años 90 y 92, siendo la más reciente del 2011, “son carros trabajados, si no les sale una cosa, es otra”.
“Se requieren carros más modernos, que funcionen bien, no queremos que sean del año, pero sí que sean nuevos, una unidad de ataque rápido cuesta alrededor de un millón 800 mil pesos, las de 150 galones, que son las que tenemos en el trabajo, cuestan 5 millones de pesos, en el país se tienen pipas que se pueden usar, salen en unos 2 millones de pesos, estamos hablando de millones, pero creemos que con voluntad todo se puede”, expuso.
Mencionó que las corporaciones de Bomberos de todo el estado se encuentran en las mismas condiciones, por lo que debe ser un tema urgente que deben atender las autoridades municipales y estatales.
Puso como ejemplo el municipio de Saltabarranca en donde, dijo, se cuenta únicamente con una moto y cubetas.
“A los bomberos los podemos requerir todos y en cualquier momento, en incidentes mayores se visto que las herramientas que se tienen son insuficientes”, expresó.
Manifestó que gobierno del Estado les da un subsidio y se les dio en resguardo una pipa de 10 mil litros; sin embargo, en incendios de alta magnitud se han requerido hasta un millón y medio de agua o un millón y medio de espuma.
Consideró que cada uno de los municipios debe atender el tema y, en caso de no poder contar con su propia corporación, se pueden establecer agrupaciones regionales, las cuales tengan los materiales, unidades y personal suficiente para lograr combatir las emergencias en el momento que se requiera.