Zongolica, Ver.- En la Central de Bomberos Voluntarios de este municipio está a punto de vencer el contrato de comodato de un reducido inmueble que ocupan los 12 elementos, quienes buscan entre la sociedad que alguien les preste un sitio donde puedan instalar la estación.
Buscan un inmueble digno desde donde continúen ofreciendo ayuda a la población que enfrente alguna contingencia, ya que en la sierra de Zongolica es el único cuerpo de bomberos que existe.
El reducido espacio apenas les permite guardar equipo y herramienta de rescate, porque lo demás se lo llevan a su hogar donde lo mantienen en custodia.
A pesar de los inconvenientes de no tener un lugar propio, los 12 bomberos voluntarios hacen guardia las 24 horas del día y están listos para salvaguardar la integridad de los habitantes de los pueblos indígenas de las altas montañas.
Reciben llamadas de auxilio desde: Atlahuilco, Tequila, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Tehuipango, Magdalena y Rafael Delgado, a donde acudieron a sofocar un incendio hace unas semanas.
Su apremiante búsqueda de un nuevo lugar donde establecerse se debe a que el propietario del inmueble necesita el espacio, por ello solicitan a la comunidad de Zongolica que les presten un local céntrico, en un área estratégica, para poder atender las emergencias de la población.
Se les dificulta pagar una renta, pues cubren con sus propios recursos otros gastos como mantenimiento de las unidades, gasolina e insumos para realizar las operaciones de salvamento, lo que afecta su economía, pues no reciben recursos de ningún nivel de gobierno.
Por ello piden también el apoyo o donativo de personas altruistas que se solidaricen con su labor. Pueden hacerlo llamando a los teléfonos: 278 117 9784, 278 112 2044 y 278 100 4053; también pueden comunicarse a través de las redes sociales de Bomberos Voluntarios de Zongolica.