No apedrear ni molestar los enjambres de abejas o panales de avispas y abejas es la mejor forma de evitar “ataques”, explica el comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández.
Al encontrar un panal de avispas o abejas en alguna ventana, puerta o portón de la casa es mejor avisar a Protección Civil o Bomberos para que acudan a quitarlo y se lleve a un sitio donde no haya riesgos mayores, dijo.
- Te puede interesar: Avispas vuelven a atacar... ahora a familia de Poza Rica
¿Cuántas llamadas diarias se atienden por ataque de abejas?
Explica que los Bomberos atienden entre 5 y 10 llamadas diarias por cuestiones que implican panales de abejas. Comenta que la temporada de llamados por la presencia de abejas empieza en el mes de abril y hasta octubre, es cuando hay más afectaciones. “Se aglomeran mucho por los cambios de temperatura, el clima tiene que ver”.
Indica que sucede que estos insectos buscan refugio de las tempestades y por ello buscan un rincón en las viviendas, “buscan lugares confortables y es cuando se instalan en los domos de las escuelas o las ventanas y empiezan a trabajar en su panal y se agrande con el paso de los meses”.
Ante esa situación, comenta que lo mejor es dejarlos, no querer echarles humo o apedrearlos, porque cuando se alborotan y comienzan a irse contra lo que encuentran.
Agrega que cuando observen un grupo que anda volando es un nuevo enjambre que busca un sitio donde instalarse, “no porque busquen dañar a nadie”.
No son agresivas hasta que uno las daña, sea accidental o no, “porque hay quien le echa agua y humo, lo que las pone nerviosas y buscan irse de ahí”.
¿Cuáles son las diferencias entre abejas y avispas?
Explica que es fácil diferenciar a las avispas y abejas. Las abejas son más robustas y peludas, mientras que el exoesqueleto de una avispa tiene sus curvas más pronunciadas y una superficie más brillante. Tienen en común tres secciones: cabeza, tórax y abdomen, pero también difieren en la forma de sus alas.
Vuelve a leer: ¿Desabasto de agua? Casos se deben a fugas en líneas de distribución en Xalapa
Resalta que las abejas evolucionaron a partir de las avispas depredadoras, por eso las abejas y las avispas tienen muchas similitudes tanto en la apariencia como en el comportamiento. Las abejas y las avispas tienen dos pares de alas, a diferencia de las moscas, que sólo tienen una.
Remarca que los ataques de abejas son más graves porque lo hacen en grupo y por eso son capaces de matar un animal y afectar a los seres humanos. Además hay personas que son alérgicas y con un solo piquete pueden fallecer.
Sus recomendaciones para las personas son que si las ven no las molesten y de inmediato hablen a Protección Civil o a los Bomberos “porque sabemos cómo tratarlas y tras capturarlas se les entregan a apicultores, porque no se deben matas, tienen grandes beneficios para el ecosistema"