Xalapa, Ver.-“Bonitas. La composición musical en tiempos de feminicidio” es el proyecto que están realizando Mariana y Héctor, mellizos de 20 años; Diego de 22 y Pedro Nolasco de 23 años, todos hermanos, que conforman el grupo NG4.
Los estudiantes del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, trabajan en la elaboración de un disco con seis canciones en las que se hable de la violencia de género con la participación de chicas mayores de 15 años de la ciudad de Xalapa.
La idea es que ellas se vean involucradas en el proceso creativo de estas canciones puesto que la música puede ser otro canal para crear conciencia sobre esa problemática.
“¿Por qué creemos que es necesario? sentimos que como jóvenes somos vulnerables y de cierta manera las mujeres están viviendo una situación bastante vulnerable y bastante fea, entonces nosotros sabemos que también la música es un medio por el cual podemos expresar y dar a conocer una situación a la gente de una manera que impacte más”, dijo Diego, guitarrista.
Con ello, no solo buscan comunicar una situación, sino que se puede apelar a los sentimientos de la gente para generar empatía, agregó Pedro, cantante y tecladista.
“Es mucho más fácil que uno encuentre, apelando a las emociones de la gente mediante música, más que intentar hacer explicaciones complejas del asunto que claro que sirven, pero por medio de la música puede ser mucho más fácil hacer llegar un mensaje”, dijo.
El baterista, Héctor, explicó que comenzaron a realizar los talleres de composición musical al que invitaron a sumarse a las chicas interesadas pues lo importante del proyecto es precisamente que se involucren. Para participar, se les puede contactar a través de redes sociales como NG4 o de manera individual; o al 2281823317 que es el número de su padre y representante legal.
“Si bien no estamos buscando super musicazas, con lo que sea y quieren aportar, lo que ellas les nazca, de escribir un poquito, cantar un corito, de lo que sea, es lo importante para nosotros que estén ellas en el proyecto”, dijo.
Las canciones deberán estar listas en agosto para poder grabarlas, y explicaron que, en todo el proceso, las chicas que se sumen al proyecto, estarán involucradas.
“Cuando el disco esté listo, en noviembre se planea que se haga una presentación del disco donde vamos a estar tocando todas las canciones y ahí van a estar las chicas cantando, tocando, pero que estarán con nosotros también”, explicó Héctor.
Mariana, bajista y corista, explicó que NG4 es un grupo conformado por estudiantes de Jazz UV desde el 2012; Pedro y Diego comenzaron a escribir canciones y fue que empezaron a ser un grupo realizando su propia música.