XALAPA, Ver.- Brigadistas de la Conafor protestaron en esas instalaciones para exigir la dotación de uniformes y equipo de protección personal basado en los estándares oficiales de calidad y en las normas de seguridad para el combate de incendios forestales.
La manifestación se realizó durante la mañana y a causa del movimiento los inconformes fueron atendidos esta tarde por el suplente legal de la Conafor, Héctor Mota Velasco, quien se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que el personal combatiente reciba el equipo que oficialmente requiere, dijo el dirigente de la Sección 55 del sindicato de la Semarnat, Ramsés Galicia Montes.
Otras demandas de los trabadores consisten en acabar con la restricción de combustible y, según ellos, la mala calidad de insumos, que también fueron atendidas en busca de solución.
En la manifestación también participaron viveristas, que al igual que los combatientes se plantaron en las entradas y salidas de la Conafor, con sede en Banderilla, para evitar el acceso.
El movimiento se realizó a nivel nacional y de acuerdo con el dirigente de la Sección 55, las prendas de protección que recibieron son de mala calidad, pues están fabricadas con un 100 por ciento de algodón, que fácilmente pueden incendiarse para poner en riesgo a los combatientes.
Además de la falta de gasolina, dijo que los brigadistas operan con lámparas, cascos y campamentos en mal estado.
Las carencias, citó, se deben a los recortes presupuestales que se llevan a cabo a nivel nacional, sin embargo, precisó que no por ello se debe poner en peligro al personal combatiente.
Los inconformes fueron atendidos en las oficinas centrales de la gerencia estatal de la Conafor, donde el suplente legal les garantizó la satisfacción de sus demandas en los próximos días. Las actividades se reanudaron antes del mediodía.