El médico veterinario Sergio Silva Márquez pidió a los dueños de perros no alarmarse ante el aparente brote de parvovirus en municipios del sur de la entidad, tras sostener que algunos síntomas pueden confundirse con problemas gastrointestinales.
Agrega que en su práctica diaria, en Minatitlán, se atiende a un promedio de 6 a 8 pacientes con signos de vómitos, decaídos, sin apetito, evacuaciones con sangre y temperatura de 40 grados.
"Todos los síntomas pudieran sugerir que sería parvovirus canino, pero al hacer el examen físico y la dialogar con los propietarios resulta que la mayoría de esos pacientes (cachorros) no han sido desparasitados correctamente", manifiesta.
¿Hay brote epidémico de parvovirus en Veracruz?
Según él, no se trata de un brote epidémico de parvovirus, aunque recomendó no pasar por alto esa enfermedad y vacunar oportunamente a los cachorros.
El veterinario insiste en que "no deben alarmarse; la recomendación es realizar sus estudios a sus mascotas y estar al corriente con su esquema de vacunas".
Según él, muchas personas están alarmadas por pensar que es una epidemia de parvovirus canino, aunque se han detectado casos que corresponden a cachorros que no han sido desparasitados de manera correcta.
"Les dan una pastilla de forma de huesito para desparasitar o la pastilla para garrapatas que les venden con la promesa que también es para los parásitos internos, algo que es incorrecto como tratamiento para desparasitar", dice.
Mientras tanto, organizaciones animalistas del Minatitlán, Coatzacoalcos y Agua Dulce, en donde hay alerta a causa de un aparente brote de parvovirus, insisten en tomar con seriedad esa enfermedad.
- Más información: Falta mucho por hacer contra el maltrato animal; se necesita acción y sanciones: activistas
Salvando Huellitas Minatitlán mantiene las publicaciones, a través de redes sociales, que "por motivos de ola de parvovirus en la zona" se recomienda la vacunación en cachorros.
Asimismo, Ayudando Patitas Coatzacoalcos señala que hace una semana contó con el registro de varios casos de parvovirus y que en otras veterinarias coincidieron en que los casos iban en aumento.