Comprar durante el Buen Fin permitirá participar en el Sorteo en que se repartirán 500 millones de pesos a nivel nacional a través de 326 mil 249 premios, expuso Edmundo Rogelio Naranjo Dávalos, administrador local de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero también advirtió a los compradores a no permitir que se les condicione la entrega de la factura de los productos que adquiera.
En entrevista, explicó que por cada compra mínima de 250 pesos, realizada durante el Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, se tendrá la oportunidad de ganar alguno de los premios económicos; 400 millones de pesos se repartirán entre los consumidores y 100 entre los comercios participantes.
Resalta que se otorgarán dos premios mayores, uno para el consumidor de 250 mil pesos y otro al comercio por 260 mil pesos. El depósito para los ganadores se hace directo a la tarjeta ganadora y a la cuenta del comercio. Solo participan los que compren con tarjetas de crédito, débito o transacción electrónica. No las compras en efectivo.
El administrador del SAT indicó que este sorteo se realiza entre el sector público y privado para impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo. Se incentiva el pago con medios electrónicos y favorece a la formalización de la economía y el avance de la inclusión financiera, así como reducir el uso de efectivo.
Aclara que solo participan comercios registrados al programa, para ello deben estar al corriente en sus obligaciones fiscales.
- No dejes de leer: ¡Ya están con sus dueños! Entregan autos a ganadores del sorteo "Veracruz premia tu cumplimiento"
El sorteo se realizará el 8 de diciembre y a partir del 11 de diciembre se podrá consultar sí se ganó alguno de los premios en la página oficial del Buen Fin. Los premios serán pagados antes del nueve de enero de 2024.
PRÁCTICAS ILEGALES
Edmundo Rogelio Naranjo expuso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte a los contribuyentes que, para solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura en la compra de productos o por la prestación servicios, no se requiere entregar al proveedor la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.
Explica que ahora que se acerca el Buen Fin es importante que sepan que cuando soliciten una factura solo se está obligado a proporcionar verbalmente o por escrito la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social o el código postal del domicilio fiscal.
Resaltó la importancia de exigir la factura porque permite comprobar ante el SAT la existencia de sus operaciones, ya que este documento contiene, entre otros, la descripción del bien adquirido o servicio prestado, fecha de transacción, costo y los impuestos correspondientes.
Indicó que el Código Fiscal de la Federación establece que la factura debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción en archivo electrónico y cuando el cliente lo requiera se entregará su representación impresa, por lo que también es una práctica fiscal indebida que se solicite al contribuyente ingresar a sitios web para que capture sus datos de identificación para generar el comprobante fiscal.
Resalta que son prácticas fiscales indebidas el condicionar la expedición de facturas a la exhibición de la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal.
Además no se debe negar la emisión de la factura en el establecimiento o local comercial y trasladar al cliente la obligación de generarla, incluso si el pago se realiza en efectivo.
Para presentar una denuncia por alguna de estas prácticas, el SAT pone a disposición los siguientes medios de contacto, las 24 horas del día, los 365 días del año: Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx