No endeudarse y evitar las compras impulsivas comprometen la estabilidad financiera, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a quienes se alistan a aprovechar las promociones del Buen Fin, que inicia este viernes y hasta el lunes 18 de noviembre.
¿Cómo comprar sin riegos en el Buen Fin?
Previo al inicio del programa de ofertas de parte de comercios, exhorta a planear las compras, establecer un presupuesto para gastar, comparar precios entre las tiendas, informarse sobre las políticas de devolución y garantía, aprovecha meses sin intereses con responsabilidad y comprar en sitios seguros y confiables y liquidar las deudas antes de tiempo.
La Condusef explica que el Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos comerciales más esperados porque se ofrecen descuentos atractivos y promociones especiales en una amplia variedad de productos y servicios.
“Es un programa que incentiva el consumo para reactivar la economía, lo que lo convierte en una oportunidad para realizar compras importantes a precios reducidos. Sin embargo, ante la avalancha de ofertas, es fácil caer en gastos impulsivos o adquirir productos que realmente no necesitas”.
Indica que para ello es necesario planificar con anticipación y tomar decisiones conscientes para sacar el máximo provecho sin comprometer la estabilidad financiera.
Disciplina en el Buen Fin
Como parte de sus recomendaciones invita a ser responsable y disciplinado, “porque aunque las promociones sean tentadoras es importante evitar endeudamientos innecesarios o gastos que puedan afectar las finanzas a largo plazo”.
Lo ideal, agrega, es aprovechar al máximo las ofertas del Buen Fin sin comprometer la estabilidad financiera, por lo que recomienda planear las compras con anticipación, porque uno de los errores más comunes es realizar compras impulsivas.
También se debe establecer un presupuesto para disfrutar de las ofertas sin afectar la estabilidad financiera. Hay que comparar precios entre tiendas, aprovechar los meses sin intereses con responsabilidad, que es uno de los grandes atractivos, pero con cautela.
- Más información: Buen Fin en Xalapa: estiman rebasar derrama de 300 mdp en 2024
Otro punto importante es informarse sobre las políticas de devolución y garantía, comprar en sitios seguros y confiables cuando se hacen adquisiciones en línea, pide verificar que los sitios tengan certificados de seguridad (generalmente representados por un candado en la barra de direcciones) y evita compartir datos sensibles en plataformas desconocidas. Esto protegerá de posibles fraudes.
Pagar a tiempo en el Buen Fin
Otra de las recomendaciones es pagar puntualmente las deudas que se adquieran, porque de lo contrario se enfrentarán cargos por intereses que te harán perder el beneficio de meses sin intereses.
Otro punto es verificar que las promociones se apliquen correctamente. Para ello hay que informarse de qué hacer en caso de que no te hagan válida alguna promoción, te hagan cobros indebidos o te nieguen algún servicio, puedes denunciar con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Invita a levantar quejas al Teléfono del Consumidor al 800 962 8000 para el interior de la República, o bien enviar la queja vía correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx