Aunque reconoce que el Buen Fin tiene efectos positivos como el acceso a bienes, el investigador Darío Fabián Hernández opina que no se debe dejar de lado que también fomenta la economía extractivista y contribuye a una mayor contaminación.
¿Por qué considera que el Buen Fin fomenta la economía extractivista?
En entrevista explica que el efecto de la economía global tiene un carácter extractivista: por un lado genera recursos y trabajos —no tan bien pagados— pero por otro se lleva recursos locales, económicos, laborales, de esfuerzo y de transporte.
- Te puede interesar: Proyecta Canaco buena derrama económica por Buen Fin en Veracruz-Boca del Río
El coordinador del XII Congreso-Tequio, Feria Internacional y Regional que se efectúa en Los Lagos de Xalapa del 17 al 19 de noviembre, considera que con esta propuesta revierten lo negativo del Buen Fin.
“Nos apropiamos de lo positivo, que es aprovechar la disponibilidad de comercio previo a las fiestas decembrinas, pero tratando de generar conciencia de que consumir local y regional incentiva a los productos y servicios, la tradición y la cultura”, declara.
Hacer esta labor, añade, también fomenta el cambio generacional y la revalorización del trabajo de los padres y abuelos, además, se da otro sentido a las formas de consumo que no impliquen altos volúmenes de transporte.
Con respecto al cuidado del medio ambiente, el economista y académico de la Universidad Veracruzana puntualiza que a mayor transporte, mayor gasto energético y calentamiento global.
El integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales-UV menciona que desde esta entidad sostienen una hipótesis.
¿Cuáles son las ventajas de consumir productos locales?
“Si consumimos local, generamos productos locales, consumimos los insumos de manera local y distribuimos locamente, bajamos las emisiones de dióxido de carbono”.
Anota que también se mejoran los ecosistemas locales y generan la producción de manera sustentable, porque hay menos movilidad y gasto energético, con menos calentamiento global.
Enfatiza que desde el Instituto, fundado en 1966, siempre han trabajado desarrollo regional y con el Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales se enfocan en economía social y solidaria dese hace 16 años.
El economista convoca a la población a conocer a los productores que participan en la Feria Internacional y Regional. En el paseo de Los Lagos lo mismo se puede adquirir productos alimentarios orgánicos que medicinales.
También hay artesanos textiles, apicultores, cosmetólogos y promotores de café y pan, por mencionar a algunos. La cita con productos artesanales, manualidades y semimanufactureros es de 10 a 20 horas.