Alrededor de 650 empresas de Xalapa y la región se han inscrito para participar en el Buen Fin 2022 el cual se desarrollará del 18 al 21 de noviembre.
Desde la Canaco Xalapa se pide a la población verificar que las empresas en las que se comprará algún producto o se contratará un servicio se encuentren debidamente registradas y sean participantes de esta campaña, pero también se solicita a los consumidores realizar compras pensadas y evitar el sobreendeudamiento.
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En conferencia de prensa, Carlos Luna Gómez, presidente de Canaco Xalapa dio a conocer que a la fecha se tiene una meta de registro del 60 por ciento respecto a las empresas que cada año se suman a este proyecto; sin embargo, tienen esta semana para poder inscribirse.
Indicó que en Xalapa y la región personal del ayuntamiento de Xalapa, el SAT, Profeco y Canaco se mantendrá alerta ante cualquier irregularidad que sea cometida de parte de las empresas.
“Que se tenga la certeza de que habrá un Buen Fin en armonía, que se tenga la certeza de que no se subirán los precios y se bajen porque la Canaco y la Profeco a nivel nacional han estado dando seguimiento a los precios desde hace meses”, expuso.
Recordó que no todas las empresas participan en el Buen Fin, por lo que se debe tener cuidado sobre las promociones que tanto los pequeños comercios como las grandes franquicias puedan aplicar durante el próximo fin de semana.
Además, dijo, se contará con la vigilancia de elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Debemos tener la cultura de la denuncia, si se observa que se está cometiendo un delito se debe hacer visible, también debemos tener presente de que se cuenta con la posibilidad de denunciar a las personas que utilicen el Buen Fin como parte de su promoción, dado que esta campaña se realiza para las empresas formalmente establecidas”, comentó.
¿Qué tiendas de Xalapa participarán durante el Buen Fin?
Detalló que a la fecha se han registrado para participar en esta campaña zapaterías, tiendas de ropa, servicios, joyerías, restaurantes, tiendas de conveniencia, de pinturas, ferreterías, en línea, laboratorios clínicos, productos de belleza, panaderías, agua purificada, ópticas, veterinarias, llanteras, entre otras empresas.
Destacó que en el 2019, previo a la pandemia, durante el Buen Fin a nivel nacional se vendieron cerca de 120 mil millones de pesos.
Para el 2020, año en el que detonó la pandemia, el monto incrementó a 212 millones de pesos, aunque la mayoría de las ventas fueron en línea.
Mientras que el año pasado se redujo a 130 mil millones, lo cual se debió a la situación económica generada por la pandemia, “para este año esperamos tener un aumento del 10 al 15 por ciento comparado con las ventas del año pasado”.
Las empresas que deseen registrarse para la campaña pueden hacerlo en el portal oficial https://buenfin.concanaco.com.mx/?, donde los consumidores pueden verificar que las empresas donde van a comprar están debidamente registradas.