Zapatos, aparatos electrodomésticos, ropa, cd, telefonía y hasta cafés y restaurantes son entre otros artículos y servicios los que la gente está buscando en las ofertas del Buen Fin.
Durante las primeras horas de la estrategia comercial que se lleva a cabo en México desde el 2011, las plazas comerciales y negocios establecidos de Xalapa registraron afluencias importantes, sin embargo, a diferencia de otros años, la cantidad de mercancía que llevaban los clientes era menor.
De acuerdo con la gente que acudió desde temprana hora, el primer día del Buen Fin es utilizado por lo regular para conocer las ofertas de cada empresa y una vez que se encuentren las ofertas ya se acude a comprar.
Serán tres días en que las personas podrán aprovechar las ofertas y rebajas así como los plazos de meses sin intereses o el 2 X 1 así como los descuentos o devoluciones en efectivo o monedero electrónico que harán los comercios o las tiendas comerciales.
Plaza Américas luce con una afluencia desde las primeras horas de este día y en los pasillos se puede ver a las personas con sus bolsas de compra, hay desde quienes van con su pequeña bolsa hasta quienes llevan dos, tres cuatro y hasta alguien que les apoye con las bolsas.
No sólo en esa plaza, sino en otras de la ciudad así como en comercios del centro, se pueden ver la afluencia de clientes a los distintos negocios la cual se espera se incremente este sábado y domingo pues en esta ocasión el bien fin durará tres días.
Sin embargo, desde temprana hora, personas acudieron a las tiendas a escoger las mejores ofertas y ver qué es lo que podrían comprar, sin duda una de las tiendas que más clientes tuvo fueron las de ropa y las de tecnología.
Los restaurantes también lucieron llenos y las cafeterías tuvieron su afluencia aunque éstas no mostraban los letreros de Buen Fin, pero como no todo era comprar, pues también quienes compraron hacían un descanso para tomarse un café y entrar en calor.
En las calles, la ciudad lució abarrotada, sobre todo avenidas como Lázaro Cárdenas en sentido a esa plaza comercial y otras avenidas como 20 de Noviembre, y avenida Américas lucieron un tráfico intenso.
Mientras las personas hacían sus compras y aprovechaban las ofertas para adquirir incluso los regalos de Navidad o año nuevo otros actores de la sociedad piden prudencia al endeudamiento.
BUEN FIN QUITA VENTAS A DICIEMBRE
Para el empresario xalapeño Alfredo Chedraui Obeso, sin duda el Buen Fin es un evento que mueve la economía, pero también refirió que esto ya es parte del movimiento que se da en diciembre.
Cada año se reactiva la economía con el buen fin, pero los resultados palpables los vamos a ver hasta el próximo martes que es cuando se hará el corte, pero realmente esto es una parte de diciembre que se ve adelantado
Alfredo Chedraui Obeso indicó que el poder adquisitivo de la gente está afectado, por lo que el Buen Fin además de iniciar con el movimiento de la economía será para darse cuenta cómo cerrarán el año.
Explicó que no se trata de que sea diciembre más el Buen Fin, sino que este Buen Fin le quita una parte a las ventas de diciembre.
Resaltó que este cierre de año se ve más o menos igual que el año anterior, sin embargo, reiteró que la economía en Xalapa está muy dañadas, pues no hay trabajo para la gente y refirió que eso se palpa en el sentido de que no hay obras.
Indicó que centro como plaza Américas miden los resultados por el número de autos que ingresan al estacionamiento y las ventas de cada comercio y la realidad es que a esta fecha que inicia el Buen Fin reconoció que es menor a la del año pasado.
Explicó que la baja en las ventas no se debe al cierre de gobierno, sino a una situación general de la economía del país, pues el poder adquisitivo de las personas se ha reducido, esto a pesar de que reconoció hay menos corrupción que en otros años.
Aseguró que a pesar de la afluencia y de que en la calle se ven grandes filas de autos, en el caso particular de plaza Américas el estacionamiento que tienen incluso está sobrado, pues salvo algunas fechas especiales que si se logra llenar las demás épocas del año se tiene la capacidad necesaria para la atención.
EL BUEN FIN, UNA BUENA ACCIÓN
Por su parte el empresario hotelero y restaurantero, Enrique Acosta, expresó que el Buen Fin es una buena acción, pero la realidad es que la economía de Xalapa está muy difícil y esto es un intento de que el mercado reaccione y haya una utilidad económica para todos.
Sostuvo que el inicio del Buen Fin es el comienzo de todo un mes en que la economía se activa y se espera que este año no vaya a ser la excepción y es que ellos deben tener buenas ventas para hacer frente a todos los gastos como es el pago de aguinaldos.