Boca del Río, Ver.- Veracruz ha logrado captar más de 20 mil millones de dólares, en inversión extranjera tan solo en el primer trimestre de este 2023, revela el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop).
“Al primer trimestre de este año, tenemos más de 20 mil millones de dólares acumulados, desde que se empezó a contabilizar esto en 1999 y eso nos motiva y nos llena de orgullo a seguir trabajando fuertemente para que atraigamos inversiones y nos acompañemos y genere esta cadena de valor que tanto necesitamos en el estado”, comenta.
El funcionario presume que se trata de empresas transnacionales, cuyos detalles no se dan a conocer de manera pública, debido a sus políticas internas.
“Siguen, afortunadamente hay gran interés de empresas, pero este es un principio en el que tenemos que anunciarlas en el momento que se registran en la Secretaría de Economía, y que ya tienen su patrimonio en el estado, precisamente porque son empresas transnacionales que se fijan en las bolsas internacionales y cualquier noticia puede afectar las normas de cumplimiento de esas empresas”, explica.
Destaca los esfuerzos que realiza la secretaria a su cargo para fomentar la llegada de sectores como es el sector automotriz, farmacia, eléctrico, metal-mecánico, al ser los rubros que próximamente se establecerán en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
- Te puede interesar: Canadevi anuncia cierre de año con más de 6 mil viviendas vendidas
Ya en su discurso en el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional Jornadas de la Mano con tu Negocio, que se realizó en el WTC de Boca del Río, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la composición económica del estado y del país.
Y es que recuerda que hace algunos años, Veracruz, era el granero y yunque económico no solo de la entidad sino de la nación. Ahora la entidad solo aporta el 6% del PIB en el sector primario.
“Se necesita voltear a ver el campo, producir, y fortalecer esa naturaleza”, dijo en su intervención.
Al tiempo que destacó otra de las oportunidades que tiene Veracruz es el sector secundario concerniente al tema industrial que contribuye con el 30 por ciento del PIB a la entidad.
Otra oportunidad viene siendo el sector comercio y servicios (sector terciario) que representan el 66 % del PIB, subrayando la importancia de impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa.
En este contexto, el apoyo a las mipymes se vuelve fundamental, y se promoverá su vinculación con empresas tanto nacionales como internacionales a través de la Estrategia Nacional Jornadas de la Mano con tu Negocio.
Con la participación de 600 empresas y un número considerable de jóvenes, el funcionario recordó el objetivo de este ejercicio, el de generar herramientas y espacios para el fortalecimiento y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Mientras que a los microempresarios se les brindará asesoría en todos los trámites que requieran hacer sin la necesidad de desplazarse de un lugar a otro, además de que obtendrán un acompañamiento por parte de las instituciones.