Veracruz, Ver.- El buque escuela Velero "Capitán Miranda" de la Armada República de Uruguay arribó la mañana de este lunes al muelle turístico del puerto de Veracruz.
El motivo de su visita obedece a su viaje de instrucción de los cadetes y se tiene previsto que la embarcación zarpe este miércoles 19 de junio.
Te puede interesar: Fragata ARA “Libertad” de Argentina en Veracruz, ¿en qué horarios se podrá visitar?
¿Quién dio la bienvenida al buque escuela Velero "Capitán Miranda" de la Armada República de Uruguay?
Representantes de la Embajada de Uruguay en México, autoridades navales y militares y ciudadanos del país sudamericano dieron la bienvenida a la tripulación del buque escuela, la cual está compuesta por 77 personas, incluidos los guardiamarinas egresados de la Escuela Naval.
El embajador Santiago Wins, señaló que la embarcación viene procedente de Cozumel y se dirige a Miami. Estará abierto al público pero no especificó el horario.
“El buque escuela está realizando su viaje de instrucción donde visitará ocho países y distintos puertos. No es la primera vez que llega al Puerto de Veracruz pero es importante porque es la formación de los integrantes de la armada”.
Se tiene previsto que el embajador Santiago Wins junto al comandante del buque, ofrezcan una recepción a bordo para autoridades estales, empresarios y compatriotas donde podrán degustar productos de Uruguay.
Cabe mencionar que el buque escuela inició el XXXIV viaje de instrucción en Montevideo, Uruguay, el 2 de mayo pasado. El buque escuela viajará por 142 días, de los cuales 97 serán en el mar y 45 atracará en ocho países: Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España y Cabo Verde.
El Capitán Miranda es un velero escuela uruguayo que ha navegado los mares del mundo llevando consigo el espíritu y la tradición náutica de Uruguay. Con su distintivo casco de acero y su imponente aparejo, se ha convertido en un símbolo flotante de la cultura y la historia naval uruguaya.
Te puede interesar: Despiden al Buque escuela "Simón Bolívar" de Venezuela
El navío fue construido en el año 1930 en el puerto de Cádiz, España, el Capitán Miranda fue pensado inicialmente como un buque hidrográfico. Las características de la nave eran 55 metros de eslora, 8 metros de manga, 3.40 de calado, propulsión diésel y a vela, y capacidad para 47 tripulantes.
La botadura del Capitán Miranda se produjo en el mes de julio de 1930. Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, eminente marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor, conferenciante, escritor e investigador sobre temas del mar.
A lo largo de los años, el Capitán Miranda ha participado en numerosas regatas y encuentros de grandes veleros, destacándose por su elegancia y su impecable tripulación. Sus travesías incluyen visitas a puertos en Europa, América del Norte y del Sur, y su presencia es siempre recibida con entusiasmo y admiración.
El velero no solo cumple una función educativa, sino que también fortalece los lazos diplomáticos y culturales entre Uruguay y el resto del mundo.