Boca del Río, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a respaldar al Ayuntamiento de Boca Del Río para atender el problema del Buque Guanajuato.
Cabe recordar que el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal pidió el desguace del Cañonero Guanajuato para dragar el río Jamapa.
Ante ello el mandatario estatal afirma que ya hay pláticas para que de manera conjunta se logre recuperar la imagen urbana en Plaza Banderas.
Leer más: ¿Listo para bailar? Conoce el elenco artístico para el Salsa Fest 2022
“Se platica con el alcalde para solucionar ese tema. Habrá una solución pronta. El alcalde está interesado porque la vista que se tiene en el parque principal de Boca Del Río hacia la costa es bellísima y quisiéramos que esté en las mejores condiciones”, comenta.
El mandatario reconoce que el Buque Guanajuato está ubicado en un lugar que registra mucho turismo y es importante que se encuentre en excelentes condiciones, para no dar una mala imagen del municipio boqueño.
En la actualidad, el Buque Guanajuato presenta un grave deterioro, con estructuras corroídas por el salitre y por lo mismo resulta imposible el rescate del mismo.
Se trataba de un museo flotante, que hace muchos años era uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.
El buque es propiedad del gobierno estatal y fue entregado al municipio en comodato desde el 2006.
El edil advirtió de la urgencia de desazolvar la desembocadura del río Jamapa pues se puede convertir en un tapón en la época de lluvias, además de representar una afectación para la actividad pesquera y los prestadores de servicios turísticos.
El presupuesto estimado para el dragado es de 7 millones de pesos y desde hace diez años, este río no recibe estos trabajos.
El dragado no se efectuará a corto plazo porque faltan estudios de impacto ambiental y el retiro del cañonero tardará un par de meses.