Burocracia disparó contagios de Covid-19 en Laguna Verde: SUTERM

Aseguran que la gerencia central de la planta suspendió las medidas de prevención iniciadas por el Comité de Salud de Todos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 17 de junio de 2020

Foto: Cuartoscuro

Xalapa, Ver.- El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) señaló que la "burocracia, malas decisiones, falta de liderazgo y negativas" de la Gerencia de la Central Nuclear de Laguna Verde "dispararon los contagios por Covid-19 en las instalaciones".

A través de un documento, dirigido por la Mesa Directiva de la Sección 134, a cargo de Álvaro Gerardo Reyes Espinosa, a la Secretaría General del sindicato se dio a conocer que la gerencia central de la planta suspendió las medidas de prevención iniciadas por el Comité de Salud de Todos, entre éstas las que se incluía la instalación de túneles desinfectantes y desinfección de espacios de trabajo.

En el oficio número AGRE/0843/2020 enviado a Víctor Fuentes del Villar, secretario general del SUTERM, el pasado 12 de junio, se establece:"Es importante mencionar que la sanitización de personas y lugares de trabajo fueron suspendidas por instrucciones del nuevo Gerente al líder del Comité de Salud de Todos".

Asimismo, se especifica que en la Nucleoeléctrica se concentra el 10% de los contagios de CFE en México.

Ante ello, los trabajadores solicitan la intervención del dirigente nacional al argumentar que en próximos días el personal al servicio de la planta nucleoeléctrica se triplicará, ya que se prevé el inicio de la próxima recarga de combustible de la unidad número 2.

El documento fue firmado por Marco Carballo Palavicini, Secretario del Trabajo; Edgar Velázquez Licona, Secretario de Organización y los Secretarios del Interior, Henry Ruiz Moreno; de Previsión Social, Enrique Preza Pérez y de Finanzas, Amado Romero León.

La sección 134 del sindicato señaló que existen 46 casos confirmados y se encuentran a la espera de los resultados de 10 casos más por contagios al virus. Sin embargo, se habría dado a conocer la existencia de 60 casos.

Entre los casos se encontrarían dos contratistas, un empleado de CYCOSA, al servicio de la Nucleoeléctrica y un trabajador del departamento de Mantenimiento-Veracruz.