Victoria Delgadillo Romero desde hace ocho años marcha para encontrar a su hija desaparecida, Yunery Citlally Hernández Delgadillo.
Yunery, de 26 años, desapareció junto con seis jóvenes más que fueron invitadas a un evento, pero no se conoce el paradero de ninguna; Victoria recordó que en total fueron 13 desapariciones que se efectuaron el 27, 28 y 29 de noviembre de 2011.
La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa empezó con estas marchas desde la desaparición de su hija, hace casi ocho años.
“Desde el 28 de noviembre de 2011 he andado en esta lucha de la búsqueda de mi hija y no nada más de mi hija, busco a todos los desaparecidos”, dijo.
A casi ocho años de las desapariciones de las 13 jóvenes no existe avances en las carpetas de investigación que se encuentran a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque sí hay denuncias; sólo tres padres y madres continúan con la lucha para saber el paradero de sus hijas.
“Siguen nuestras carpetas en la misma situación, todo lo que se ha aportado es porque las familias lo aportan. Son casos de larga data y como van llegando casos nuevos, le ponen atención a estos y a los de larga data ahí los tienen”, destacó.
Sin embargo, Delgadillo Romero comentó que tanto los casos llamados de larga data como los actuales no existe algún avance, los trabajos que se han realizado son presididos por colectivos.
“Las que han encontrado somos las mismas familias, las que damos la información somos las familias, las que hemos dado información de las fosas clandestinas son las mismas familias, uno es la que ha entrado a buscar a los predios”, acusó.
Victoria expresó que en muchas ocasiones las madres que tienen hijos e hijas desaparecidas no presentan denuncias por miedo debido a la corrupción, esto porque policías o funcionarios públicos les decían que desistieran de este proceso.
“Ellos mismos espantaban a las familias para que en realidad no se supiera lo que estaba pasando en Veracruz, hasta que las mamás nos armamos de valor y a exigir y decir lo que en realidad estaba pasando con los casos de nuestros hijos”, abundó.
La marcha de este 10 de mayo se realizará en los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Veracruz y Xalapa; familiares de Poza Rica participarán en la protesta en la Ciudad de México.
“Somos muchas madres, somos del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz, el Colectivo Corazones Perdidos, somos tres colectivos, somos muchas mamás”, resaltó.
En la capital del estado saldrá la protesta de la avenida 20 de Noviembre, a la altura del Panteón Palo Verde a las 10 de la mañana y concluirá en el Monumento a la Madre en Ávila Camacho.
“Para nosotros no hay que festejar el 10 de mayo, nosotros como madres tenemos un dolor muy grande, nosotros nos festejamos marchando con la lona de nuestros hijos”, mencionó.
La madre de Yunery invitó a la ciudadanía para que se una a la marcha, que se sensibilice, porque esto es una situación que se vive todos los días en Veracruz; exhortó a las madres que tengan algún hijo desaparecido a que presenten la denuncia.