Veracruz, Ver.- El director de Inspección de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, Gaspar Monteagudo Hernández, indicó que se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que pueda delegar algunas obligaciones legales que permitan a la dependencia estatal verificar y sancionar la contaminación causada por plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Tenemos que entrar ya a lo de las plantas de tratamiento, no podemos permitir que se sigan contaminando los afluentes de los ríos, de las lagunas y mucho menos del mar”, declaró.
El funcionario detalló que se ha detectado que la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, operadas por las concesionarias Grupo MAS y CAB, no operan de manera correcta.
Como resultado se ven vertidas aguas negras en lagunas, ríos y el mar, sin que hasta ahora existan consecuencias en contra de las empresas mencionadas o los ayuntamientos, detalló el funcionario.
Hay una cuestión legal por la parte de a quien le corresponde dar los permisos y quienes son los que se encargan de fiscalizar de alguna manera el tratamiento que se está haciendo, que eso es la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
“Se están haciendo unos acuerdos para que se puedan delegar algunas facultades de la federación hacia el Estado, toda vez que no tienen el personal suficiente, nosotros estamos más cerca y podemos ver el tema”.
A penas el pasado 22 de octubre el regidor de Boca del Río, Carlos Buitrón Valenzuela, afirmó que solo una de las de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en el municipio está en operaciones, aunque no al cien por ciento.
Sin embargo, Gaspar Monteagudo afirmó que no solo es un tema que ocurre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues se presenta en otros puntos de la entidad veracruzana.
Detalló que apenas la semana pasada se realizó una inspección en el municipio de Villa Aldama, en donde el mal funcionamiento de una planta de saneamiento genera contaminación en áreas importantes de cultivo.