El grupo legislativo PRI-PVEM presentó una iniciativa en la que se plantea una actualización en las penas por la comisión de delitos de violación y pederastia.
En la propuesta se busca modificar el artículo 184 del Código Penal para establecer que a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona, se le impongan de ocho a 20 años de prisión y multa de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Para el caso de pederastia, se prevé reformar el artículo 190 quater, a fin de señalar que: a quien, con consentimiento o sin él, introduzca el pene por la vía vaginal, anal u oral, o por la vía vaginal o anal cualquier otro artefacto u otra parte del cuerpo distinta del pene, a una niña, niño o adolescente, se le impondrán de 10 a 30 años de prisión y multa de hasta 3 mil UMA’s.
En la exposición de motivos se estableció de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 774 por cada 100 mil habitantes.
Los datos refieren que 9 de cada 10 víctimas de delitos sexuales son mujeres.
El 2018, según la referencia de la iniciativa, 3 mil 050 delitos sexuales fueron denunciados, de los cuales 2 mil 747 tuvieron como víctimas mujeres.
Entre 2013 y 2016 se presentó un incremento sostenido en los delitos de abuso sexual y violación, ya que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufrieron algún tipo de violencia sexual.
De la misma forma, se detalló que, de acuerdo a las estadísticas de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de violación simple registró en Veracruz un incremento del 170 % entre 2016 y 2017, al pasar 126 a 339.
“Es importante precisar que en el citado reporte gubernamental no existen cifras sobre el delito de pederastia, toda vez que, como ya se señaló, lo que en Veracruz y en otras seis entidades federativas se conceptualiza como tal, en la mayoría esa conducta está tipificada como violación agravada o equiparada, razón por la que en las estadísticas delictivas nacionales no hay un rubro específico para ese delito”, se expone.