Buscan nombre para jaguar en UMA de Tihuatlán

Cría nació por inseminación artificial

María Elena Ferral / Corresponsal

  · viernes 5 de abril de 2019

Foto: Luis A. Valera

Tihuatlán, Ver.- La Unidad de Manejo Ambiental que se localiza en este municipio lanzó una convocatoria para la propuesta de nombre para la jaguar hembra, nacida en cautiverio en el Parque Ecológico "Akga'pun Kitsis'tanka", cuyo elegido será premiado el próximo 30 de abril, en sus instalaciones.

En conferencia de prensa, Iván Rodríguez Garza, encargado del manejo a los felinos y del área administrativa, explicó que la jaguar hembra cuenta con tres meses de edad y nació mediante un trasplante de embrión tomados de la mamá hembra, rescatada de un particular y de papá rescatado de un circo, por lo que calificó como un éxito el nacimiento del felino.

Además: “Este recinto lo sostenemos con mucho esfuerzo y con el apoyo de particulares y de empresarios”. A pesar de que la UMA no cuenta con apoyos gubernamentales, son atendidos en ese lugar más de mil 600 especies diversas de flora y fauna, como son árboles y plantas, así como aves, reptiles, felinos, mamíferos e insectos, entre otros.

Rodríguez Garza explicó que "a los felinos mayores que se encuentran en la UMA les damos también como un trabajo psicológico y de reinserción, ya que muchas veces los problemas que tienen los felinos mayores de cautiverio, que no tienen la capacidad de atención de vida, es que las especies empiezan a tener un tipo de anemia, que es lo más común en ellos, ya que no saben los ciclos de alimentación debidos para cada uno de ellos y la desparasitación, ya que son muy importantes".

Lo anterior "porque son especies silvestres y éstas no se pueden medicar como un animal en cautiverio, de granja o de patio, estos procesos se tienen que hacer lo más natural posible, tanto el de desparasitación como el de alimentación".

Foto: Luis A. Valera


Reiteró que el nacimiento del jaguar hembra no es de manera natural, sino un método que sólo aquí se ha visto, ya que se trató de un trasplante de embrión y el proceso se hizo ya que la hembra que es la madre de ella, estuvo nueve años confinada en un lugar y no tuvo contacto con ninguna otra especie, por lo que el proceso aparte de psicológico, fue muy complicado, ya que no identificaba a otro jaguar como su especie como su reproducción natural".

Entonces, dijo, "lo que hicimos fue reproducira otra hembra normalmente y lo que se hizo fue un trasplante de embrión, de unahembra a otra, el proceso que hicimos fue para que la hembra identificara unavez en el parto, lo que es el nacimiento del cachorro y que ella identificarael proceso de reproducción natural, para que una vez en la segunda reproducciónque hagamos con ella, pueda ser una cubierta natural, para que ella pueda tenerlas crías normalmente; el proceso que se hizo fue para que ella pudierareproducirse".