Veracruz, Ver.- La diputada federal electa por el PAN, Maryjose Gamboa Torales, adelantó que en la próxima legislatura federal buscará que se regrese el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Recordó que Veracruz, siempre es de los más afectados por los fenómenos naturales, por lo que es necesario que se cuente con recursos económicos disponibles para ayudar a los damnificados.
Leer más: Agentes municipales de 60 comunidades de Papantla piden apoyo de autoridades
Maryjose Gamboa manifestó que durante mucho tiempo se insistió en que era un error desaparecer ese fondo que era destinado para contingencias naturales.
Lamentó que ahora el apoyo que brindan los gobiernos estatales y federales se reduzca a la entrega de una colchoneta, contrario a cuando estaba activo el FONDEN dónde el dinero era utilizado para la reconstrucción de ciudades, carreteras, escuelas o a las familias que perdieron su patrimonio durante un desastre natural.
“Lamentablemente al desaparecer el Fonden, el dinero se lo queda en alguna partida secreta el gobierno federal y deja los municipios a la buena de Dios”, señaló.
Maryjose Gamboa cuestionó la falta de sensibilidad del Gobierno Federal y Estatal al estar brindando ayuda a Haití y Cuba, mientras que para los damnificados del huracán Grace pidan apoyo a la población veracruzana.
“A ver hay que recordar que ellos desaparecieron los fondos que son los que ponen las reglas de operación, pero no desapareció el dinero, el dinero lo tiene el gobierno estatal y lo tiene el gobierno federal, lo tienen que ocupar y tienen que dar la cara ante una situación de desastre natural como éste, ante inundaciones, ante pérdidas. Se lo tienen que devolver al pueblo cuando lo necesita, en la recuperación después de un desastre natural”, concluyó.
La diputada federal electa, Maryjose Gamboa asistió a la entrega de mobiliario a escuelas secundarias por parte del Alcalde del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.