Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dio a conocer que buscará replicar algunas características de la peatonalización de los centros históricos de Mérida, Yucatán, y San Miguel de Allende, Guanajuato en esta ciudad.
"No exactamente igual pero vamos a tomar las buenas prácticas de ellos, en el caso de San Miguel, lo que es el primer cuadro está prácticamente cerrado, ellos tienen un modelo un poco distinto del nuestro, porque son calles y avenidas que ya están completamente cerradas el palacio municipal, la Catedral, y en el caso de Mérida es que las calles de tres carriles y cercanas a los mercados están quitando dos carriles y separando con macetas de manera que están haciendo más anchas sin necesidad de hacer infraestructura, es parte de lo que podría ser replicado", adelantó el munícipe.
Informó que esta semana platicará con autoridades de esas zonas para recibir asesoría gratuita de lo que se está haciendo en aquellas ciudades para replicar en el municipio porteño.
Yunes Márquez indicó que el objetivo es dar continuidad al proyecto de peatonalización de la avenida Independencia, el cual se haría con recursos provenientes de los parquímetros.
"Para el año que viene; estamos buscando que sea derivado de los recursos de los parquímetros, hay que recordar que durante cinco y seis meses casi no hubo movimiento de parquímetros, durante un tiempo estuvieron cancelados, por la falta de flujo de gente nos decidimos esperar ese recurso que se puede quedar en fideicomiso para ahorrarlo y el año que entra poder intervenir".
Reconoció que la peatonalización de la avenida principal del centro de la ciudad no podrá concretarse en un solo año, y es que requiere de entre 70 y 80 millones de pesos hacerlo.
Al presentar los primeros resultados del proyecto de la peatonalización del primer cuadro de la ciudad de Veracruz, el edil reportó un incremento del 20 por ciento en el servicio de hospedaje y se ha incrementado un 50 por ciento las plantillas laborales en los negocios de esta zona, generando más de 400 empleos directos y mil 200 de manera indirecta.
De la misma manera agregó que los vendedores ambulantes han logrado aumentar sus ventas hasta un 60 por ciento y fueron reanudadas algunas actividades culturales.
Asimismo destacó que tampoco se ha tenido problemas de inseguridad desde que inició el proyecto.