Familiares de personas desaparecidas en la entidad dicen que con el cambio de administración estatal que se aproxima podría haber un retroceso en las labores de búsqueda.
En conferencia de prensa en esta ciudad, integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa señalan que de manera particular la búsqueda de sus seres queridos no cesa y que comúnmente la identificación de restos suele retrasarse a causa de los estudios periciales y de genética.
Carlos Saldaña Grajales, integrante de ese colectivo, manifiesta que en esta administración estatal "se ha luchado en contra de un gobernador, de un fiscal y de una fiscal que han sido mucha negligencia, porque no tienen voluntad de resolver los casos".
Reitera que con el cambio de administración que viene podría haber un retraso en las investigaciones y acciones de búsqueda.
Sin embargo, precisa que cuentan con la esperanza de que en los nuevos funcionarios tenga la sensibilidad y la disposición de que las investigaciones en busca de los desaparecidos se mantengan y den resultados.
En La Guapota (Úrsulo Galván) se siguen llevando a cabo las búsquedas; marcamos 82 fosas y en La Aurora (barranca en Emiliano Zapata) fuimos los primeros en entrar después del 2016 y a la fecha en las búsquedas siguen encontrándose muchos restos
Colectivos, quienes hacen los mayores hallazgos
Señalan que los hallazgos consisten en miles de fragmentos de cuerpos, lo que dificulta su identificación.
Te puede interesar: Veracruzanas en riesgo: siguen desaparecidas 136 mujeres de 309 en solo cinco meses
"En el 2019 y 2020 sacamos dos cuerpos completos de la barranca de Cerro Gordo (La Autora) y es un tema que tocamos directamente con la fiscal para que se le realizaran exámenes de ADN; nunca dieron respuesta de la identificación de los cuerpos a pesar de que se emitió una solicitud a Servicios Periciales y a la Dirección de Investigaciones Ministeriales", abunda.
También sostiene que la recuperación de restos ha sido principalmente de parte de integrantes de colectivos, a pesar de que las autoridades intentan acreditarse los hallazgos.
Del 2016 a la fecha han sido identificados aproximadamente seis cuerpos y entregados los restos a sus familiares, precisa.
Muñecos sanadores dan esperanza
Durante la conferencia de prensa que se realizó en un céntrico café, integrantes de Familiares Enlaces Xalapa exhibieron muñecos bordados y elaborados con ropas de sus desaparecidos.
Precisaron que se trata de muñecos sanadores, con los que suelen encontrar consuelo mientras mantienen la esperanza de localizarlos.
Los muñecos fueron elaborados por la artesana Aracely Ledezma, de Orizaba, a quien le tomó un año realizarlos.
Al respecto, Victoria Delgadillo Romero, precisó que se trata de un proyecto que respondió a la convocatoria de la Fundación Heinrich Böll, con el objetivo de mantener la memoria de sus seres queridos.
Estos son muñecos bordados, pero son nuestros hijos desaparecidos, con ropa de ellos; nuestros hijos, hijas, hermanas, padres y madres deben ser visibilizados para que a las autoridades no se les olvide que siguen desaparecidos
La artesana Aracely Ledezma señaló que bordar la representación de una persona desaparecida ayuda a preservar su memoria y a mantener la exigencia hacia las autoridades para que mantengan su búsqueda.
Cada muñeco tiene una carga simbólica, pues se elaboraron con prendas de las personas desaparecidas, lo que además ayuda a mantener la esoeranza de aue algún día los desaparecidos serán localizados.