Xalapa, Ver.- La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos del gobierno estatal, Mayra Ledezma Arronte, negó que los recortes presupuestales para el siguiente año, vayan a afectar la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.
Dijo confiar en que la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), que ascendía a 574 millones de pesos, no afecte el trabajo a favor de las víctimas.
No creo, no conozco el presupuesto que vayan a dar para el próximo año, lo que sabemos es que estas áreas que son áreas prioritarias no van a tener una reducción dijo.
Destacó que, existe un recorte presupuestal por la pandemia por el Covid-19 para el 2021, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que no existiría una disminución en materia de búsqueda de personas.
Refirió que si bien hay temas para los que se requieren más recursos o personal capacitado, esto depende de cada dependencia.
Este miércoles se entregaron viviendas de acuerdo con la ley 290 que establece el otorgamiento de beneficios a deudos de integrantes de las instituciones de Seguridad Pública del estado que están en una situación de desaparición forzada y con lo que debieron haber cumplido el gobierno anterior.
Arronte, dijo que ahora se iniciaron todos los trámites para que pudieran acceder a su derecho como familiares de policías municipales.
Precisó que se trata de 7 familias a las que se les dará este beneficio, aunque recordó que el programa de policías caídos es muy grande por lo que habrá un evento para el resto de familias.
“Hay muchos pendientes, estamos justamente trabajando en eso en las distintas dependencias, cada una en el ámbito de su competencia y también de su autonomía, las familias lo que quieren es justicia, encontrar a sus familiares desaparecidos y en eso estamos trabajando todas las dependencias de manera coordinada, es un trabajo muy largo, muy fuerte”, dijo.
Añadió que se está trabajando por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva Integral de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado, así como la dirección de Servicios Periciales.
“Estamos juntas las dependencias trabajando con estos temas desde que iniciamos, se ha dado cuenta de todas las reuniones, de todas las agendas que se ha ido trabajando, la pandemia nos puso en una situación complicada; sin embargo, nosotros seguimos trabajando tratando de resguardar la integridad de las familias”, añadió.