Fortín, Ver.- Grupos de cabalgantes de la región conmemoraron el 210 aniversario de la Independencia de México, este 2020 con una marcha a caballo "diferente", pues faltó el contacto con la gente y la sonrisa de los niños al ver a un equino de cerca, declaró Alejandro Huesca Sota, representante de los Jinetes del Estado y de la Asociación de Cabalgantes de las Altas Montañas.
Recordó que en los últimos 10 años, realizan esta actividad para acercarse un poco a la ciudadanía, sin embargo, este año derivado de la pandemia provocada por el Covid-19, el que las personas se juntaran a tomarse una foto quedó de lado.
Estamos preocupados por lo que ocurre a causa del virus lo que originó un daño incontable, queremos ser un distractor y este año pedimos que desde sus ventanas o balcones nos observaran
Además, con atuendos de charro, cargando banderas de México y los clásicos ruidos que hacen las herraduras de los caballos al trotar iniciaron su recorrido desde la Calzada de Tlacotengo.
“Nos decían en redes sociales que somos irresponsables al hacer esta cabalgata pero cada persona que participa se le checo la temperatura, los caballos y aunque parezca broma se les sanitizaron las patas”.
Custodiados por Tránsito Estatal, acompañados de música típica mexicana empezaron su andar por las calles principales de Fortín causando asombro entre las personas que los veían pasar, pues la impresión que ponen los caballos al ser animales de altura considerable llamaba la atención incluso de los automovilistas que por las ventanas no dudaron en bajar su velocidad y poder grabar o tomar fotos de este suceso.
Huesca Sota mencionó que así como este evento diferente, aún queda pendiente el de “Mexicanidad”, acto que conmemoraba el 502 aniversario de la llegada del caballo a las tierras veracruzanas, “estos animales nos enseñaron los medios de transporte y nuestros antepasados lo hicieron, el evento está pendiente quizá si la pandemia lo permite para el 2021”, dijo.
Pocos minutos después del medio día este grupo de cabalgantes llegó a la calle 1 de Fortín, a un costado del parque central del municipio, donde algunas personas desde sus ventanas se asomaron y algunos jinetes se bajaron para florear la reata, entre ellos un pequeño de aproximadamente 10 años.
Mujeres, hombres, niños y adolescentes iban cada uno en su caballo, ya sea con ropa alusiva o los clásicos pantalones de mezclilla tipo vaqueros para un viaje cómodo.