Cabildo de Amatlán pide al Congreso intervenir ante toma del palacio municipal

Pobladores decidieron tomar el palacio municipal como forma de protesta en contra de la instalación de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 18 de mayo de 2023

A través de la correspondencia se le dio entrada a la solicitud hecha por el Cabildo, misma que fue enviada desde el pasado 5 de mayo | Foto: Itzel Molina | Diario de Xalapa

El pleno del Congreso local dio trámite a la solicitud del ayuntamiento de Amatlán de los Reyes para intervenir en torno a la toma del palacio municipal a cargo de un grupo de ciudadanos, quienes están en contra de la instalación del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos.

A través de la correspondencia se le dio entrada a la solicitud hecha por el Cabildo, misma que fue enviada desde el pasado 5 de mayo.

“Hacen del conocimiento y solicitan intervención respecto de la toma del palacio municipal de ese municipio por parte de un grupo de ciudadanos. Asimismo, piden se considere su situación en relación al cumplimiento de sus obligaciones municipales y de fiscalización”, expone el documento.

¿Cuándo inició la toma del palacio municipal en contra del basurero?

Dicha solicitud fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su atención procedente.

El pasado 25 de abril pobladores de este municipio decidieron tomar el palacio municipal como forma de protesta en contra de la instalación de dicho Centro de Transferencia que se prevé será instalado en los límites de Amatlán de los Reyes con Córdoba.

Esta semana más de 30 asociaciones civiles y pobladores denunciaron de manera pública el hostigamiento y criminalización al movimiento contra la imposición del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos “Basurero” en Amatlán de los Reyes.

Con el uso de la plataforma Change.org se puso en marcha una campaña de recolección de firmas para exigir a las autoridades la apertura para el diálogo y la eliminación al hostigamiento, así como a la criminalización del movimiento en contra de la instalación de este espacio.

“Denunciamos las acciones de intimidación y su negación al diálogo por parte de las autoridades del ayuntamiento de Amatlán, promoviendo campañas de desprestigio, intimidación en contra del derecho a la protesta de sus habitantes, a través de 12 denuncias notificadas el día 13 de mayo del 2023 a personas habitantes de Amatlán”, expusieron.

Pobladores en toma del Palacio Municipal como medida de protesta en rechazo a la intención de instalar el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Además, exigieron que se retire de inmediato y sin condiciones la denuncia que se ha formulado ante la Fiscalía de Amatlán de los Reyes.

Los activistas piden que se detenga y se deje de promover la campaña de hostigamiento en contra del movimiento.

Además, solicitaron al gobierno del Estado que garantice los derechos humanos de los ciudadanos y coordine una mesa de diálogo, misma que fue solicitada el pasado 8 de mayo entre los municipios involucrados, la SEMARNAT, la Sedema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y los integrantes del Comité del Pueblo Organizado de Amatlán “No al basurero”.