El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la democracia y eliminar los cacicazgos, tanto en Veracruz como en el resto del país, son actos que se encuentran en manos de la ciudadanía.
Durante la conferencia de esta mañana, el mandatario federal fue cuestionado sobre los cacicazgos que existen en Veracruz, especialmente en Cosoleacaque a cargo de la familia Vázquez Parissi, a lo que respondió que la democracia “depende de los ciudadanos”.
“No voy a opinar sobre eso porque son asuntos que tienen que ver con la participación electoral y política, pasando las elecciones, sí, lo que sí puedo decir es que en Cosolea, como se le llama a Cosoleacaque, hay gente buena, noble. Vamos a esperar que pasen las elecciones y hablamos bien, sólo decir que en este y en todos los casos la democracia depende de nosotros, depende de los ciudadanos, está en nuestras manos, tiene que ver con el ejercicio pleno de nuestra libertad”, expuso.
Indicó que, en el ejercicio de la plena libertad, los ciudadanos pueden lograr la democracia que necesitan.
“Tiene que ver con el ejercicio pleno de nuestra libertad. ¿Para qué digo esto?, para que nosotros mismos digamos ‘basta’ y no nos dejemos manipular o influenciar por nadie. Que actuemos de acuerdo con lo que nos dicte nuestra conciencia en plena, en completa libertad. Decía Hidalgo y lo repetía Juárez: quien quiera ser libre, lo será”, expresó.
Sobre eso, López Obrador manifestó que conoce el municipio, ya que lo ha visitado al menos 50 veces desde el “Éxodo por la Democracia”.
Como referencia, recordó que en este municipio se registró el asesinato de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez Merlín, quien era precandidata a la presidencia municipal por Morena al momento del atentado, registrado en febrero pasado.
“Ahí desgraciadamente perdieron la vida 2 mujeres, una candidata y su mamá. Era en ese entonces precandidata y ya están los responsables detenidos y otros están prófugos, pero ya se está haciendo justicia”, agregó.