“Cada Corazón Cuenta” necesita 500 mil pesos para la cirugía de dos pacientes

Para ser beneficiario, las personas no deben tener derecho a asistencia médica institucional y un diagnóstico delicado

Melissa Hernández

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Foto: Jaime Rivera

El Patronato “Cada Corazón Cuenta” necesita recaudar aproximadamente 500 mil pesos antes del 30 de octubre para la cirugía de dos pacientes.

María del Socorro Sandoval Vázquez, voluntaria del Patronato Cada Corazón Cuenta, indicó que cuentan con un programa para recaudar fondo y operar a dos personas mediante la aplicación de dos válvulas que evitan abrir el tórax.

Para ello tenemos que hacernos de recursos y estamos trabajando muy duro con nuestro programa de Corazón de Plata, estamos en el parque Juárez para que venga y nos coopere con una monedita de 10 pesos para que formemos nuestro corazón de plataMaría del Socorro Sandoval Vázquez


La operación la realizará un doctor de Europa que vendrá a Xalapa a una cirugía privada y aceptó realizar este procedimiento de forma gratuita a dos personas, pero deben costear el material quirúrgico.

Expresó que con apoyo del Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno del Estado, así como de la sociedad civil, cada válvula tiene un costo de 550 mil pesos y deberán reunir más de un millón de pesos, pero actualmente faltan aproximadamente 500 mil pesos.

“El programa no termina ahí, una vez que aprovechemos la presencia del médico, del cardiólogo que va operar gratuitamente y saquemos dos cirugías que nos urgen, tenemos en lista de espera cinco pacientes que les urgen las válvulas, nos queda tarea por delante”, agregó.

Sandoval Vázquez explicó que los pacientes los eligen los médicos cardiólogos presididos por Lourdes Figueiras Grayeb, quien encabeza el cuerpo médico, principalmente son enfermos que les urgen las cirugías.

“Estos pacientes tienen que tener dos características, no tener derecho a asistencia médica por ninguna institución como seguro social, ISSSTE o secretaría de salud, y dos que el diagnóstico médico sea tan delicado o tan grave que requiera la cirugía”, agregó.