¿Cada cuánto revisas la instalación eléctrica de tu hogar? Profesional explica por qué debe hacerse

Indican que la mayoría de los ciudadanos compra cualquier aparato eléctrico y lo conectan a la corriente sin tomar en cuenta los riesgos

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Señalan que las conexiones eléctricas pueden ocasionar accidentes graves / Foto Raúl solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Por lo menos cada tres años un profesional electricista debe revisar y dar mantenimiento a las instalaciones en el hogar para evitar que los aparatos electrodomésticos se descompongan ante factores como apagones, variaciones de corrientes, animales y la propia salinidad de la zona conurbada.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas en Veracruz, Gustavo Mendoza Barrón, la mayoría de los ciudadanos compra cualquier aparato eléctrico y lo conectan a la corriente sin tomar en cuenta los riesgos.

Puntualizó que en Veracruz hay muchos factores que pueden dañar cualquier dispositivo desde una licuadora, televisor u otro e incluso hasta causar un incendio que van desde accidentes causados por animales, variaciones en la corriente, apagones, entre otros.

Gustavo Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas en Veracruz / Foto Raúl solís / Diario de Xalapa

“Además de los apagones, en la red eléctrica puede a haber variaciones que pueden ser incluso por nuestro propio vecino, por algún establecimiento cercano, hay que protegerlos para cualquier tipo de apagón, suena raro y no es un hábito, pero también en esta zona hay altos grados de salinidad y corrosión, hay animalitos que te pueden ocasionar un corto”, expuso.

La recomendación es acercarse a un profesional en materia de electricidad para revisar las conexiones por lo menos cada dos o tres años para que en caso de que se tengan que sustituir materiales estos sean de calidad.

“Hay que hacer una revisión cada dos o tres años por lo menos para ver el estado, si hay que cambiar algo, eso nos ayuda a cuidar nuestros electrodomésticos o sobre todo los electrónicos que son más sensibles y que por movimiento de carga pueden variar”, expresó.

Es mejor evitar riesgos por no prevenir

Opinó que la compra de un regulador es de gran ayuda para la protección de los equipos y sus costos dependen de la carga y las marcas y van desde los 300 a 400 pesos el más económico hasta de seis mil pesos los más caros.

Instalaciones deben ser verificadas por un profesional eléctrico / Foto Raúl solís / Diario de Xalapa

Mencionó que hay muchas personas que tienen su electricista de confianza, pero en caso de que requieran de un especialista pueden acercarse al Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas para apoyarlos y evitar cualquier riesgo.

Afirmó que los precios por los servicios dependen del trabajo que se haga, pero insistió en que es mejor prevenir ya que pueden presentarse situaciones que van desde un cambio de contacto hasta renovar toda la instalación de la vivienda.