Xalapa, Ver.- Al menos cinco pacientes son amputados cada mes total o parcialmente de algún pie a causa de complicaciones por la diabetes, en hospitales de la jurisdicción que le corresponde a la delegación Veracruz Norte del IMSS, dijo el especialista e investigador del instituto, Horacio Astudillo de la Vega.
Previo a dictar la conferencia “Nuevas tendencias en el tratamiento del pie diabético”, que dictó en el auditorio de Iniciativa Musical de Arte y Cultura (IMAC), sostuvo que a nivel nacional son alrededor de 120 amputaciones diarias, que podrían prevenirse por medio de una alimentación sana y una vida alejada del sedentarismo, para evitar la diabetes y todas sus complicaciones.
Señaló que cada vez la diabetes se presenta en edades de los jóvenes y que incluso se han tenido que realizar amputaciones en personas de aproximadamente 40 años de edad.
Al tratarse de una enfermedad crónica degenerativa, dijo que, sin dar detalles, la diabetes absorbe una parte importante de recursos económicos en el Sector Salud, además de que puede debilitar la estabilidad económica de las familias.
El médico anunció que el IMSS cuenta con un novedoso protocolo relacionado con la atención de la problemática del pie diabético.
En la delegación norte hay 2 mil 173 pacientes registrados con ese padecimiento y se desarrollará un procedimiento para mejorar el proceso de curación o de mejora y con ello alentar la calidad de vida de los diabéticos, señaló.
Se trata del desarrollo de un producto de invención mexicana, con investigación de más de siete años y ha sido respaldada a través de patentes y procesos de investigación que fueron de alguna manera fondeados por instituciones del área de ciencia y tecnología de México, entre estás el Conacyt.
Una de las sorpresas en el uso de este compuesto es que resuelve o acelera la reparación y la recuperación de los miembros afectados, en este caso de los pies, sin tener que llegar a las amputaciones, puntualizó.
Se trata de un suplemento que deberán consumir de manera diaria, el cual ayudará a regular su azúcar y mejorar su metabolismo, esperando con ello salvar sus extremidades de alguna amputación, dijo.
La prueba piloto iniciará con 100 pacientes y el tratamiento tendrá una duración de 3 meses, tiempo que esperan funcione y se pueda replicar en el resto del país.