Veracruz, Ver.-Tras la liberación de un ejemplar de oso hormiguero, el presidente de la asociación ambientalista “Earth Mission”, Armando González Ramírez, alertó que cada vez hay menos áreas donde la fauna silvestre pueda desarrollarse a salvo, ante el crecimiento urbano.
Explicó que en la zona del manglar conocido como “Arroyo Moreno” que se ubica justo atrás del fraccionamiento la Tampiquera en el municipio de Boca del Río, la han utilizado para la liberación de diversas especies desde mapaches, tejones, serpientes, aves y demás, debido a que se trata de un área natural protegida.
Sin embargo, indicó que “ya no se encuentran tan a salvo”, como consecuencia de la presencia de cazadores, pescadores y gente que entra al área para capturar dichos animalitos.
“La problemática que estamos enfrentando las asociaciones que nos dedicamos a rescatar fauna silvestre es que ya no hay espacios. Tenemos esta área de Arroyo Moreno que se supone que es protegida, pero lamentablemente no hay vigilancia y constantemente hay presencia de personas que vienen a pescar, hay gente que viene a pescar, a cazar iguanas y ya no hay espacios”, dijo.
Comentó que, por ejemplo, la zona de Arroyo Moreno es un área de reproducción del cangrejo azul, sin embargo, el lugar quedó atrapado en medio de la mancha urbana, lo que les imposibilita ya su viaja hacia el mar.
El ambientalista hizo un llamado a las autoridades de la materia a reforzar las medidas de seguridad en las áreas naturales como es el arroyo, para la preservación de las especies que se han quedado sin un lugar para habitar ante el desmedido crecimiento poblacional.
Refirió que desde hace dos años que inicio la asociación Earth Mission, se han liberado cientos de animales en esta área del manglar, los cuales han sido encontrados, principalmente en la zona de la Rivera Veracruzana la cual ha crecido poblacionalmente en los últimos años.