Tras señalar que Xalapa y Veracruz son de los municipios del estado donde más alcohol se consume, el comisionado del Centro Estatal contra las Adicciones, Pedro Guy Baeza Pérez, reveló que cada vez más mujeres son enganchadas por esa adicción.
“Vienen factores de equidad de género, de igualdad, que a veces la mujer lo confunde con libertinaje u otro tipo de acciones que no son las correctas y se conduce a estar en riesgo de consumir y que no tenga las herramientas de prevención”, detalló.
Además precisó que Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río y Xalapa son los municipios del estado donde más se ingiere alcohol.
Dijo que encuestas nacionales arrojan que la venta de alcohol incrementó en 5% en el país, lo que se refleja también en la entidad.
No obstante, apuntó que Veracruz se mantiene dentro de la media nacional en adicciones; en el caso del alcohol es de las entidades donde menos se consume.
“Sin embargo, a nivel nacional, el incremento en mujeres se hizo en un 5%. Como aumenta a nivel nacional también se hace en el estado y es de los 13 a los 16 años; también ese dato es relevante porque son edades cada vez más tempranas”, añadió.
Recordó que Cúspide, tras años de abandono, funciona desde el 22 de marzo pasado como una clínica profesional y es la única que cuenta con la certificación del estado para dar tratamiento en adicciones de manera óptima.
“Tenemos tres años de certificación para que brindemos atención profesional a adolescentes y adultos. El tratamiento es de seis meses de internamiento en la clínica, son 42 días; el paciente sale, se da el post tratamiento para el adicto y su familia, a los seis meses se le hace un antidoping y sólo un caso de los que hemos tratado ha dado positivo a la marihuana”, explicó