Veracruz, Ver.- Ante la incertidumbre que hay por la transición en el mecanismo de acceso a la vivienda de los trabajadores, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrolladoras de Vivienda (Canadevi), Jorge Sosa Zamudio, reveló que en 40% ha caído la construcción de vivienda de interés social a nivel nacional.
“En este momento a nivel nacional ha caído la construcción porque hay una transición en el mecanismo de acceso a la vivienda de los trabajadores que menos gana, recordemos que el esquema de subsidio va a dejar de aplicarse para dar paso a un nuevo esquema que está en vías de aprobación”, dijo.
Sin embargo el entrevistado estimó que para julio podría reanudase, tras aprobarse el nuevo esquema. Indicó que Veracruz no está siendo ajeno a este fenómeno y los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán son de los más impactados; además de la venta por la inseguridad que se vive, situación que ya lleva algunos años.
“La región de Coatzacoalcos es la más complicada. Es un municipio que ha venido a la baja desde hace tiempo. Ahorita no podríamos sacar un porcentaje, pero a través del tiempo ha disminuido en 40% en los últimos 10 años”, declaró.
En contraparte, afirmó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sigue siendo la de menor incidencia delictiva del estado y donde se solicita mayor cantidad de créditos hipotecarios.
Por otro lado advirtió que para mediados de año podría darse un encarecimiento en el precio de la vivienda que podría ir del 4% al 10%. Obedece a que insumos de la construcción, sobre todo cemento, siguen encareciendo.
Al momento ha sido absorbido por losdesarrolladores de la vivienda, sin embargo, de continuar la tendencia tendránque trasladar el ajuste al consumidor final.