Veracruz, Ver.- Pescadores veracruzanos denunciaron que, como consecuencia de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el sector pesquero está en crisis, pues la venta de productos del mar cayó hasta en un 80 por ciento.
Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido, manifestó que el COVID-19 vino al dar al traste con las expectativas que tenía el sector para la temporada de Semana Santa.
Sosa Herrera Reconoció que la población dejó de consumir productos del mar, porque se mantiene encerrado en sus hogares.
Se ha caído en más de un 80 por ciento la demanda, tú vas a pescadería y encuentras desierto, salvo los domingos que algunas personas toman el valor de salir a comprar lo vital que es el alimento para seguir subsistiendo
En el estado de Veracruz, existen 35 mil pescadores que cuentan con el permiso para laborar y otro número similar de personas que se dedican a esta actividad, pero que desafortunadamente no cuentan con el documento.
En la conurbación Veracruz-Boca del Río, existen alrededor de 700 familias que dependen de esta actividad.
Llevamos más de dos semanas enfrentando una etapa crítica, los compañeros no venden sus productos, cayó la demanda
En ese sentido hizo un llamado al Gobierno Federal, Estatal y Municipal para que volteen a ver al sector, pues aunque siempre han procurado tener trabajos alternos como albañilería ó fontanería para ayudarse, debido al COVID19, tampoco han solicitado sus servicios, por lo que se encuentran desesperados al no tener nada que llevar a sus casas.
“Todo está parado, ahorita no te piden ni siquiera que pintes o levantes una barda, es una situación realmente crítica”, lamentó el dirigente de la cooperativa Triunfo Unido.