Veracruz, Ver.- El flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan Veracruz rumbo a la frontera con Estados Unidos, cayó drásticamente en las últimas dos semanas, indicó el Director de Atención a Migrantes en el Estado, Carlos Escalante Igual.
El funcionario señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta dicha disminución en la entidad, que se atribuye a la crisis sanitaria que existe a nivel mundial por el coronavirus.
En ese sentido, indicó que la población migrante ha entendido que no existen condiciones para viajar por México hacia los Estados Unidos, a pesar de que no existe ninguna indicación especial sobre ellos por parte de las autoridades federales.
“Por cuanto al flujo de migrantes que vienen por el estado de Veracruz se ha reducido muchísimo, no porque nosotros hayamos puesto alguna indicación especial, sino que ellos mismos dejaron de pasar, es normal, ellos guardan su distancia si en México hay problemas y en Estados Unidos está durísimo, pues creemos que ellos no van a querer cruzar”.
Escalante Igual señaló que la dependencia a su cargo atiende los casos de veracruzanos que requieren apoyo desde el extranjero durante la crisis por coronavirus que se vive actualmente en el mundo.
Sin embargo, indicó que hasta ahora solo se ha podido colaborar en el caso de las veracruzanas que se quedaron varadas en Perú y que ya retornaron a sus hogares.
Nosotros lo que hacemos es más bien atender casos como el de las veracruzanas que estaban en Cusco, que coadyuvamos con el Gobierno Federal para que ellos pudieran llegar con buen fin a Veracruz
Otro caso del que se mantiene pendiente la Dirección de Atención a Migrante es del de una familia originaria de Costa Esmeralda varada en Italia, en donde se mantienen en estricta cuarentena y ha sido imposible lograr que retornen.
Informó que en este caso se espera que se logre repatriarlos entre el 5 y 6 de abril, una vez que existan condiciones para que se autorice su traslado.
Sobre los veracruzanos en Estados Unidos, dijo que se tratan de casos especiales ya que son miles los paisanos en aquel país, en cuyos casos no han solicitado apoyo directo al gobierno de Veracruz.
“Estamos hablando que hay cientos de miles que están en Estados Unidos y no pueden salir porque la frontera terrestre está cerrada, es preocupante la situación de nuestros compatriotas en Estados Unidos porque sabemos que muchos se dedican a la construcción y la construcción está detenida”, indicó.